EURO2025

“Pon a otra jugadora porque estoy al 70 por ciento” y todos los gestos que hacen más favorita a España

El buen ambiente, el compañerismo y la unión emanan del vestuario de Montse Tomé, dejando atrás tiempos pasados y mirando al frente con más firmeza

Puede que lo que van a leer a continuación precise de un contexto más profundo para entender el por qué. Aunque harían falta tres libros, o más, para arrojar luz a todo lo que sacudió a la Selección en los últimos años. Sus jugadoras vivieron duras situaciones en las que se impusieron a todo para ser campeonas dentro y fuera del campo.

Hablamos del periodo de ‘Las 15’ y de todo ese proceso que llevó al equipo al Mundial con la sensación de ‘pero’ sobre la espalda.

“Para mí era un grupo roto. Parecía que teníamos que ganar para joder a las otras”, reveló Laia Codina, una de las integrantes de La Roja en aquella Copa del Mundo, en el documental de Netflix, #SeAcabó: Diario de las Campeonas. Sus palabras resumen lo que se vivió en aquel vestuario, con futbolistas que sufrieron una gran presión mediática durante una crisis que dividió todo.

Vestuario unido

Lo cierto es que, meses después, ganaron el trofeo de campeonas del mundo y mucho más. Ahora, dos años más tarde, en la Selección se respira tranquilidad y no sólo su fútbol desprende favoritismo. También la gran comunión que han hecho las jugadoras en el vestuario, donde se entremezclan jóvenes como Vicky López, Maite Zubieta, Cata Coll o Salma Paralluelo con veteranas como Alexia Putellas, Irene Paredes, Mariona Caldentey o Esther González.

En los últimos días, los gestos que aumentan el valor de este equipo se han sucedido. Desde ese vídeo de Irene Paredes, capitana y una de las veteranas, junto con el resto de futbolistas con las que comparte brazalete lanzando un mensaje de fuerza en una capitanía de cinco hasta ese momento en el que Cata Coll tiró de sinceridad para que jugara su compañera en la portería, Adriana Nanclares.

El gesto de Cata

“En el partido anterior Cata me dijo: ‘Montse, estoy al 70%, pon a otra jugadora. Y esto le honra’”, contó Montse Tomé en RTVE tras el segundo partido de España ante Italia, con victoria por 6-2. Un gesto en el que la meta balear miró por el colectivo y lo priorizó antes que sus ganas de debutar en esta Eurocopa, en la que una amigdalitis le ha dejado en el banquillo durante los dos primeros encuentros de la fase de grupos.

Jugó Adriana Nanclares, una de las jóvenes que viene pidiendo peso. La guardameta de Miranda de Ebro también desveló que tanto Montse Tomé como Alexia Putellas le habían dado consejos antes de que asumiera la responsabilidad bajo palos en el debut de España en la Eurocopa. Le sirvieron. Pues dejó la portería a cero en la goleada por 5-0 frente a Portugal.

También quedan los halagos entre compañeras en zona mixta y sala de prensa. La propia Alexia Putellas le restó importancia a sus dos premios de MVP en los primeros encuentros.

“Estoy aquí porque me han dado el MVP, pero, cómo presiona Esther, cómo eligen Pina y Mariona, cómo ataca a la profundidad al espacio Athenea, cómo elige Olga, lo de Patri que es un escándalo y junta a todo el equipo, las centrales…”, empezó destacando en la rueda de prensa tras la goleada ante Italia, en la que España certificó su presencia en cuartos de final de esta Eurocopa.

La dos veces Balón de Oro y gran líder de este vestuario añadió: “Es una cosa de absolutamente todo el mundo, lo mismo con las porteras, tenéis que verles entrenar. Todas. Estoy aquí porque me han dado el premio pero esto es un equipo. A esto nos referíamos. Esto es una cosa de todas. Lo tenemos muy claro, al menos desde dentro. Es lo que nos va a hacer llegar muy lejos en este torneo”.

Todas enchufadas

Tan claro como que no hay ninguna duda al mirar a esta Selección. Al menos, por ahora. Montse Tomé ha tirado de pizarra y ha repartido minutos para tenerlas a todas enchufadas. Mientras, en el vestuario se respira motivación, tranquilidad y hay un buen ambiente. Y a esto se suman los resultados, que acompañan y empujan de cara a las rondas finales de esta Eurocopa. España quiere lograr su primer título en esta competición y tiene todo de cara para conseguirlo.