Actividades de Construcción y Servicios (ACS), la constructora que preside Florentino Pérez, estaría a punto de cerrar un acuerdo histórico con Global Infrastructure Partners (GIP), división de infraestructuras del gigante financiero estadounidense BlackRock, para que entre en su filial ACS Digital & Energy con una participación del 50% del capital. La operación, adelantada por Expansión, está valorada en 23.000 millones de euros, contempla 5.000 millones de capital que se irán aportando progresivamente y 18.000 millones en deuda. Recursos que ACS utilizará para desarrollar centros de datos, principalmente en Estados Unidos, en los próximos años.
La subsidiaria contemplada en la transacción es la sociedad encargada de canalizar las inversiones del grupo en centros de datos, gigafactorías y transición energética, con especial foco en renovables. Los directivos de la compañía, encabezados por el consejero delegado Juan Santamaría, actualizarán mañana viernes la estrategia y el modelo de negocio de la división en su Data Center Investor Day, donde previsiblemente revelarán los objetivos del grupo en este segmento.
La compañía planeaba que el 100% de su negocio de data center alcanzase una valoración de entre 3.000 y 5.000 millones de euros en 2030, pero el acuerdo con GIP ya sitúa la valoración en la franja alta de esa horquilla. Además, la inversión prevista para los próximos cinco años, inicialmente entre 6.000 y 12.000 millones, se eleva con esta alianza hasta 23.000 millones de euros.
235 millones de euros
La estrategia de ACS en centros de datos se apoya en la experiencia de Turner, su mayor filial en Estados Unidos, en la construcción de infraestructuras críticas para inteligencia artificial y servicios en la nube. La inversión global en data centers creció un 18% anual y alcanzó los 235.000 millones de euros en 2024. La capacidad global se situaba en 30 gigavatios (GW) y se prevé alcanzar 80 GW en algo más de cuatro años.
Actualmente, ACS cuenta con una cartera en desarrollo de más de 2 GW y oportunidades identificadas por otros 11 GW en Europa, Australia y Estados Unidos. Entre 2024 y 2025, la empresa ha invertido aproximadamente 500 millones de euros en data centers, según indicó Juan Santamaría durante la última junta de accionistas.
GIP: socio clave
Global Infrastructure Partners (GIP), que gestiona activos por 170.000 millones de dólares, es un socio histórico de ACS. La constructora ya se asoció con la gestora estadounidense en 2015 para entrar en Saeta Yield, su entonces filial de energías renovables. Y vendieron la compañía a Brookfield en 2018. Además, GIP participa en activos globales como Aligned Data Center, Suez, Italo y torres de telecomunicaciones de Vantage, entre otros.
Paralelamente, ACS negocia con la gestora española Stoneshield Capital la venta de una participación en Clece, su división de servicios, por un valor estimado de entre 600 y 800 millones de euros. Su intención es vender inicialmente el 50% del capital.


