El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más solicitadas en España, debido a la cantidad de personas con esta edad en situación de paro. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal ha comunicado las nuevas modificaciones de esta ayuda que han sido ya aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre ellas se encuentra la exigencia de un mínimo determinado de años cotizados.
No son los primeros cambios que se realizan en esta bonificación concreta, sino que ya desde junio, han habido reformas impulsadas por el Real Decreto-ley 7/2023. Tales modificaciones buscan no solo asegurar la sostenibilidad del sistema de subsidios, sino también fomentar la reintegración laboral de los beneficiarios de dichas ayudas. Ahora bien, la medida que más ha impactado en la ciudadanía ha sido la del mínimo exigido en años cotizados, hasta ahora inexistente.
Cotización: se mantiene al 125%
La cotización para este subsidio se realiza desde siempre sobre el 125% de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, en un primer borrador se intentó que se fuera bajando gradualmente hasta llegar al 100%. De este modo, la base de cotización seguirá siendo del 125% de la base mínima.
En 2024, este porcentaje se traduce en una cifra de cotización base de 1.653,75 euros al mes, ya que el SMI se ha incrementado un 5% hasta alcanzar los 1.134 euros mensuales. Estas condiciones se mantendrán tal y como estaban a partir del 1 de noviembre. La negativa de Podemos ante la inicativa de reducción hizo que tan solo se quedara en un borrador. Ya en el segundo Real Decreto, se mantenía y por fin se dio luz verde en el Congreso al texto.
Nuevos requisitos
Algunos requisitos más se han unido a la lista de las estrictas e importantes exigencias que se requiere para poder solicitar el Subsidio para mayores de 52 años. El motivo por lo que se exige cumplir con los requisitos a rajatabla es por asegurarsse de que solo aquellos que realmente estén en una situación de necesidad sean los que se beneficien de ella; además de que está diseñada para ser una ayuda indefinida hasta que el solicitante obtenga la jubilación. Estos son los requisitos a cumplir:
- Haber cotizado al menos 15 años. No solo eso, al menos 2 años deben haberse hecho en los últimos 15 años antes de solicitarlo. En caso contrario, no se concederá la ayuda.
- Haber cotizado al menos seis años por desempleo dentro del Régimen General de la Seguridad Social o en otros regímenes válidos.
- Estar parado en situación legal de desempleo.
La posibilidad de compaginarlo con un empleo
La reforma de las bases del subsidio ha añadido la posibilidad de compaginar la ayuda para mayores de 52 años con un empleo. Los beneficiarios que consigan un trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial, podrán seguir cobrando el subsidio aunque dispongan de empleo, al menos durante un máximo de 180 días.
Esta nueva medida busca incorporar a los solicitantes al mercado laboral sin que queden completamente desamparados. Además, variará según la situación laboral del beneficiario y el tipo de contrato. La intención es facilitar la reinserción de las personas en el trabajo y ofrecerles una ayuda de la que poder tirar.
De este modo, las personas que rechacen un trabajo perderán el derecho al subsidio. El SEPE, por otro lado, está contemplando la infracción para aquellos perceptores de la ayuda que no cumplan con algunos requisitos.
Hay dos situaciones concretas en las que la ayuda puede ser retirada: rechazar una oferta de empleo, salvo causa justificada, y negarse a participar en los trabajos de colaboración social o en programas de empleo.