Díaz se compromete a aprobar una nueva prestación por crianza de 200 euros por hijo

La vicepresidenta reafirma en el Congreso de los Diputados su determinación para subir el índice que sirve de referencia para la asignación de ayudas y subsidios

yolanda-diaz

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido en la sesión de control de este miércoles en el Congreso a revalorizar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que sirve de referencia para la asignación de ayudas y subsidios, y a que “más tarde o más pronto” haya una prestación universal por hijo a cargo de 200 euros.

Estos compromisos los ha verbalizado ante una pregunta del vicesecretario general y diputado del PP, Jaime de Olano, sobre el incremento de la pobreza en España como consecuencia de las políticas del Gobierno.

En su turno de pregunta, el diputado ha asegurado que la pobreza extrema ya alcanza las cuatro millones de personas y, según un informe de Unicef que ha citado, el país tiene la tasa de pobreza infantil “más alta de la Unión Europea”. “Lo suyo es socialismo, pobreza y miseria. Nada más que eso”, ha aseverado el representante del PP en la Cámara Baja.

Desigualdad

En el turno de réplica, Yolanda Díaz ha subrayado que la desigualdad en España “es absolutamente inaceptable”, con un nivel del 20,2%, pero ha recordado que el registro más alto de la serie fue con un Gobierno del PP, cuando se situó en un 22,3%.

Esa rebaja, ha argumentado la ministra de Trabajo, se ha producido por medidas como los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización del IPREM y de las pensiones con el IPC, entre otras y se ha creado el Ingreso Mínimo Vital.

Medidas todas ellas, ha aseverado Díaz, a las que el PP se ha opuesto y que si no se hubieran llevado a cabo habrían dejado a España con un nivel de pobreza del 48%. Pero la líder de Sumar ha incidido en que el mayor factor de desigualdad en España pasa por la vivienda, y justamente las comunidades autónomas ‘populares’ rechazan aplicar la Ley de Vivienda, que permite desplegar políticas de control de precios.

“A pesar de ustedes, vamos a seguir reduciendo la desigualdad. Vamos a subir el IPREM y vamos a tener más tarde o más pronto una prestación por hijo a cargo universal de 200 euros”, ha zanjado Yolanda Díaz.

TAGS DE ESTA NOTICIA