La fatalidad del accidente de Cercanías de Barcelona (en Gelida) alcanza a los jóvenes maquinistas en prácticas. En la cabina de este tren de cercanías de la red catalana de ferrocarril, Rodalies, que ayer chocó contra un muro iban cuatro personas: el maquinista titular y otros tres en prácticas, según informan a Artículo14 fuentes internas de la compañía. Está por determinar quién manejaba el tren en el momento del siniestro. La normativa obliga a que siempre haya un maquinista titular en la cabina del tren. Falleció un joven conductor de 28 años en prácticas, que había accedido recientemente al puesto. Los otros tres tripulantes permanecen ingresados en la UCI.
En el accidente de Adamuz (Córdoba), falleció Pablo B., el joven maquinista del Alvia de Renfe siniestrado. Tras los graves accidentes, los maquinistas anunciaron esta mañana la convocatoria de una huelga general en todo el sector. En este sentido, los maquinistas llaman la atención sobre los accidentes, que han tenido graves consecuencias, con el fallecimiento de compañeros conductores. En un comunicado, el sindicato aseguró que esta protesta forma parte de un bloque medidas iniciales demandadas por los maquinistas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal. “Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y de los usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red“, subrayan.
En paralelo, la organización va a exigir “responsabilidad penal” a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
Accidente de Rodalies
En la noche de ayer, un tren de Rodalies impactó contra un muro de contención que había caído sobre la vía a causa de las fuertes lluvias registrada durante la noche. Como consecuencia del impacto, Protecció Civil de Catalunya confirmó la muerte de una persona. Se trata de un joven maquinista en el tren, una de las cuatro personas que estaban en la cabina del convoy. Los otros tres maquinistas, el titular y los otros de conductores en prácticas, por su ubicación, en la parte frontal del convoy también fueron de las personas más afectadas por el impacto. Estas tres personas serían parte de los heridos graves que se encuentran en la UCI.
.Según confirmó el inspector de los Bomber de la Generalitat este mañana, “no había solo un maquinista, había un grupo de maquinistas en prácticas junto al conductor titular”. Se desconoce quien estaba al mando del convoy en el momento del choque. La investigación sobre las causas del accidente siguen abiertas. La principal hipótesis es que se desprendió un talud de tierra justo en el momento en que pasaba el tren, según explicaron fuentes de la Generalitat.
Accidente de Adamuz

Como reconoció el ministro Óscar Puente, la fatalidad ha marcado el accidente de Adamuz. Tras el descarrilamiento de Iryo, cuyo conductor avisó al centro de control de que había invadido la vía contraria, apenas 20 segundos cruzó el Alvia con destino a Huelva. Si no hubiera circulado con tan breve espacio de tiempo, se habrían activado los sistemas de prevención ante un objeto inesperado en la vía. La desgracia también se concentró en la cabina.
Hasta la fecha, oficialmente, ha trascendido el fallecimiento de Pablo B. que conducía el tren y falleció en el acto. Un maquinista joven, con experiencia y con una trayectoria sólida en la conducción de trenes, según sus compañeros. Tras el choque, la compañía intentó contactar con él telefónicamente durante media hora, pero no obtuvo respuesta. Los equipos de rescate hallaron su cuerpo sin vida en las inmediaciones del convoy.

Falta de seguridad en el trabajo
Desde el sindicato de maquinistas advierten de la falta de seguridad en el trabajo. La organización considera que han de implementarse “diferentes medidas con urgencia en la red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios”.
“Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril”, lamenta el sindicato. Conscientes de la difícil situación que vive el colectivo de maquinistas, la organización transmitió a los trabajadores que comuniquen si no están en disposición de prestar servicio. “Debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio (en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010) que se lo comuniquen a sus responsables”.
Maquinistas en prácticas

La profesión de maquinista está atrayendo a jóvenes. Una de las vías de formación, es el camino que siguió Pablo B. Este ingeniero informático por la Universidad de Carlos III se formó en Centren, el centro de Adif, dedicado a la preparación para la profesión. Para la conducción se requiere una formación de 1.150 horas, sobre el funcionamiento de locomotoras y normativa ferroviaria, que se completa con más de 250 horas de prácticas.
Desde SEMAF, una de las advertencias es que la formación de maquinistas supera con creces la demanda real del sector. El sindicato denuncia que existe una bolsa de maquinistas de más de 1.900 personas, cuando la demanda real es significativamente menor. La renovación de plantilla de Renfe implicará la salida de cerca de 650 maquinistas en los próximos dos o tres años, lo que representa una tercera parte del personal formado. Tampoco se prevén grandes incorporaciones en las empresas privadas. Para SEMAF, “la formación de maquinistas debe orientarse a la seguridad y a las necesidades reales del sistema, y no convertirse en un negocio de producción masiva que acaba chocando con los pilares fundamentales del ferrocarril”.


