LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ley de Segunda Oportunidad: la guía para mujeres ahogadas por las deudas que quieren empezar de cero en 2025

Guía sobre la Ley de Segunda Oportunidad en 2026: requisitos, cancelar las deudas y el proceso real explicado por los expertos

Una mujer repasa sus deudas
Freepik

Para muchas personas, cargar con deudas afecta a todos los aspectos de su vida. Ya sea por una crisis después de una separación, el uso de microcréditos o un negocio fallido, el “ahogo financiero” puede verse como insuperable.

Afortunadamente, el mecanismo jurídico conocido como la Ley de Segunda Oportunidad, permite exonerar las deudas cuando ya no es posible hacerles frente. En estos momentos, el proceso es más ágil que nunca, permitiendo recuperar la libertad financiera y la tranquilidad a muchas personas de nuestro país.

Los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

Una mujer repasa sus deudas
Kate Mangostar

Aunque no todas las situaciones pueden acogerse a esta Ley, sí es posible hacerlo en algunos casos.

Estos deben reunir una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • “Buena fe” del deudor: No hay pruebas que demuestren haber ocultado bienes o mentir sobre la situación financiera durante el proceso.
  • Insolvencia demostrable: Se demuestra que no se puede hacer frente a las obligaciones de pago, si son desproporcionadas respecto a los ingresos.
  • Límite: No se deben más de 5 millones de euros en las deudas.
  • Ausencia de antecedentes penales: No existen condenas por delitos socioeconómicos en los últimos 10 años. Estos implican fraude, blanqueo , estafa…
  • Pluralidad de acreedores: Existen al menos dos acreedores distintos. Por ejemplo, dos bancos, o la Seguridad Social y un banco.

¿Qué ocurre durante el proceso? Las claves de la Asociación Española de Afectados por la Deuda

Una persona haciendo cálculos

Si reúnes los requisitos, y quieres poner fin a tu situación, es el momento de iniciar el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad.

Actualmente, este es un trámite judicial directo. Su duración abarca entre 6 y 18 meses, dependiendo de si existen bienes que liquidar o no. Y como señalan desde la Asociación Española de Afectados por la Deuda, es recomendable actuar con un abogado especializado.

Así pues, el proceso se inicia en el Juzgados de lo Mercantil. No obstante, antes de ello, es recomendable reunir todas las pruebas y los documentos que tengas para aumentar tus posibilidades de éxito en el caso.

Junto a tu abogado, puedes paralizar los embargos e intereses. Es ilegal que te sigan llamando para cobrar las deudas, y aunque es algo relativamente común, la Asociación indica que es imperativo reunir todas las pruebas de estas llamadas. Estas pueden ser denunciadas si incumplen con la legislación.

Una vez avance, ya será posible solicitar la Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Con este documento judicial, conseguirás por fin eliminar todas tus deudas.

Llegar a ese punto no es fácil, y por supuesto, te costará también un dinero. El coste habitual es de 2.500 euros – 4.500 euros, aunque la mayoría de despachos ofrecen planes de pago fraccionados para facilitar el proceso. Se trata de una inversión importante, pero vital para conseguir suprimir definitivamente las deudas.

Cuando este proceso termine, no sólo recuperarás tu libertad financiera. También cancelarás todas tus deudas privadas, se exonerará tu deuda pública (hasta 10.000 euros con Hacienda y Seguridad Social, respectivamente) y saldrás de los ficheros de ASNEF y RAI.

No dudes en contactar con un abogado especializado si necesitas salir de una situación similar. Recuerda que es un derecho amparado por la ley.

TAGS DE ESTA NOTICIA