CESE Y PARO

¿Puedo pedir el paro si dimito? Las excepciones legales que te permiten dejar tu trabajo y cobrar la prestación

Existen excepciones legales que permiten el cese voluntario del empleo y, también, poder cobrar el paro en España

Una mujer deja voluntariamente su puesto de trabajo
Freepik

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ampara, principalmente, a quienes han perdido el puesto de trabajo. No obstante, también existen situaciones excepcionales donde el cese voluntario puede equipararse al despido, y esto permite poder cobrar el paro incluso en estos casos.

Te contamos cuáles son las cuatro excepciones y qué necesitas para acceder a la prestación.

Las causas legales que compatibilizan el cese voluntario y cobrar el paro

Calcular finiquito
Una mujer haciendo cálculos con su baja voluntaria

El artículo número 50 del Estatuto de los Trabajadores, junto a otros, establece las condiciones bajo las que un empleado puede solicitar la extinción del contrato y recibir una indemnización.

La causa más común de ellas es el impago o retraso continuado del abono del salario. Según las sentencias del Tribunal Supremo, si la causa de impago es grave y sucede de manera reiterada, el trabajador puede demandar la solicitud del contrato y acceder a las prestaciones e indemnizaciones pertinentes.

Otra situación menos común, pero que también sucede, es la del acoso laboral. Aquella vulneración de los derechos fundamentales del trabajo, como los ataques a la dignidad de compañeros o empleadores, habilita al trabajador a abandonar su labor. Además de la prestación por desempleo, este también puede reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios.

Asimismo, si la empresa realiza un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de manera unilateral, como un cambio de horario o en la remuneración, también da derecho al trabajador a resolver la situación contractual. Y, adicionalmente, a la prestación por desempleo.

La causa final es la del traslado forzoso. Si la empresa te obliga a cambiar de residencia y no quieres aceptar el traslado, puedes optar por extinguir el contrato y cobrar los correspondientes paro e indemnización.

Qué necesitas para tener el derecho a tu prestación

El subsidio de paro se suele cobrar en la primera quincena del mes.

A la hora de presentar el cese voluntario, la clave para poder optar a cobrar el paro y no perderlo es reunir toda la documentación posible durante la renuncia.

Esto pasa primero por guardar las pruebas necesarias de la situación que te ha llevado a la baja voluntaria. Después, es necesario enviar una papeleta de conciliación ante el organismo competente, dejando constancia del motivo de la baja.

Es importante no abandonar el puesto de trabajo hasta que haya una sentencia, a menos que la situación ya sea insostenible. Deberás solicitar medidas cautelares en ese caso. En caso de impago, también debes señalar el artículo legal en el que te amparas para renunciar a tu puesto de trabajo.

Una vez se resuelva la situación, tu situación legal ya será de desempleo y podrás solicitar la prestación, siempre que cumplas con los requisitos necesarios (haber cotizado 360 días en los últimos 6 años, o bien pedir el subsidio por cotización insuficiente).

Este es el resumen de cada situación, dependiendo de la causa legal que permite el cese voluntario y el cobro del paro:

Causa de salida ¿Derecho a paro? ¿Indemnización?
Baja voluntaria (Sin causa) No No
Impagos reiterados Sí (como despido improcedente)
Modificación sustancial Sí (20 días/año)
Traslado geográfico Sí (20 días/año)
TAGS DE ESTA NOTICIA