Tirón de orejas de Buenaventura (CNMV) por la baja presencia de altas directivas

El presidente del supervisor califica de "raquítica" su representatividad en los comités de dirección. En las cotizadas, se limita al 23%

Imagen que muestra la presencia de mujeres en la alta dirección de las cotizadas

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha puesto calificativo –“raquíticas cifras”– a la realidad de la baja presencia de mujeres en los comités de dirección de las empresas cotizadas. Su representatividad se queda en el 23% al cierre de 2023, apenas un 1,3% más que un año antes.

La incorporación de altas directivas es la gran asignatura pendiente de las empresas, con independencia de que sean cotizadas o no. En el caso de las primeras, la ventaja es que la información que están obligadas a reportar al supervisor del mercado permite tener un conocimiento detallado de cómo avanza la incorporación del talento femenino en las posiciones de toma de decisión.

Y con los datos de la alta dirección, la conclusión es que queda mucho camino por recorrer, incluso en el Ibex 35, cuyas empresas son siempre modelo para el resto. En el selectivo, su participación tampoco alcanza el 25% (se queda en el 24,74%), con 96 altas directivas a cierre de 2023. En el polo opuesto, en aquellas cotizadas con menos de 500 millones de euros de capitalización bursátil su representatividad es del 21,15%.

“Con estas raquíticas cifras de presencia la verdad es que algo no estamos haciendo bien, y creo que todos debemos reaccionar ante la situación si no queremos que los consejos [de administración] se conviertan en unas ciertas islas de diversidad en medio de estructuras de poder y de gobierno donde aún la paridad no aparece como alcanzable a corto plazo”, aseguró Buenaventura, a través de un vídeo durante la XII edición del Foro del Consejero, informa Europa Press.

Consejeras

En los consejos de administración, especialmente en las sociedades cotizadas, las empresas sí han avanzado en el nombramiento de consejeras, alcanzando de manera conjunta en el Ibex 35 el 40% que exigirá la futura Ley de Paridad; porcentaje que se reduce al 34% si se considera el conjunto del mercado.

"Son datos en general muy positivos, de hecho nos situamos ya por encima del mínimo que exige la directiva europea sobre la materia [un 33%, que España en su transposición ha elevado] y estamos ya muy cerca de los mínimos más exigentes que establece el proyecto de Ley orgánica que aborda la paridad en nuestro país y que lo fija en un 40%", subrayó Rodrigo Buenaventura.

Pero el detalle del dato esconde otra cara de la moneda que viene a corroborar que las mujeres no están en los puestos de toma de decisión. Efectivamente ha habido un gran avance en su incorporación a los consejos de administración, pero lo han hecho en calidad de independientes, como refleja el escaso número de consejeras ejecutivas.

El Ibex 35 cuenta solo con cuatro consejeras de esta tipología, el 7,14 del total, mientras que si se consideran las independientes la paridad está a punto de sobrepasar la ecuación de 40/60 que el proyecto de Ley establece como deseable. Ellas suman el 57,5% del total de consejeros independientes.

"El problema es que no se nombran consejeras dominicales [aquellas que representan un accionista en el capital] ni ejecutivas, por lo que la diversidad de género se ha concentrado en la figura de las independientes. La futura Ley de Paridad ha generado un sesgo en los ajenos a la compañía, es una consecuencia de que está mal diseñada", aseguraba a Artículo14 un experto en buen gobierno que prefiere mantener el anonimato.

Alcance para las no cotizadas

En esta carrera hacia la paridad en los consejos de administración de las cotizadas, la CNMV ha jugado un papel determinante. Fue este organismo el que en 2009 abanderó la diversidad de género en los consejos por la vía de las recomendaciones. De esta forma, en 14 años se ha pasado de un 12% al 40% en representatividad femenina en las cotizadas.

El siguiente objetivo son las empresas no cotizadas. De momento, la futura Ley de Paridad ya ha puesto en el punto de mira a las entidades de interés público, aunque con plazos más dilatados. Así se estipula una participación del 33% a fecha de 30 de junio de 2026 y del 40% dos años después (30 de junio de 2028), tanto para la alta dirección como para el consejo de administración.

A pesar de los desafíos y la necesidad de ir potenciado el talento femenino desde las posiciones de menor responsabilidad para ir creando cantera de directivas, que a su vez puedan llegar al Comité de Dirección, la carrera de la mujer en las empresas ya está en marcha.

Y cómo bromeó recientemente Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, "gracias a las cuotas tendremos un 40% de hombres en todos los equipos directivos, porque está claro que las mujeres vamos a alcanzar el 60%".

 

TAGS DE ESTA NOTICIA