Streaming

Trump afirma la compra de Warner por parte de Netflix “podría ser un problema” por cuota de mercado

Esta absorción, si es aprobada por los reguladores, pondría a dos de los servicios de 'streaming' más grandes del mundo bajo la misma propiedad

Netflix compra Warner - Cultura
Montaje con los logotipos de ambas empresas.
Redes sociales

La compra de Warner Bros por parte de Netflix, lo que implica que la plataforma de streagming HBO Max y el canal HBO estén controlados por su hasta ahora competidor, empieza a levantar suspicacias. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que esta operación anunciada el pasado viernes y que supone la mayor adquisición de la historia de Hollywood, incurra en un problema de competencia.

El presidente ha comentado, a su llegada al Kennedy Center para un evento este domingo, que esta adquisición “podría ser un problema” debido al tamaño de la cuota de mercado combinada y que él mismo “estará involucrado”. “Bueno, esa es la pregunta. Tienen una cuota de mercado muy grande y cuando tienen a Warner Bros., ya saben, esa cuota sube mucho, así que, no lo sé. Es una gran cuota de mercado. No hay duda al respecto”, expresó Trump, respondiendo preguntas sobre este acuerdo mientras caminaba por la alfombra roja en los Kennedy Center Honors.

El gobierno federal deberá aprobar el acuerdo de 72.000 millones de dólares (unos 61,8 millones de euros). Si los reguladores lo aprueban, esta adquisición pondría a dos de los servicios de streaming más grandes del mundo bajo la misma propiedad y uniría la división de televisión y cine de Warner, incluidos los estudios DC, con el vasto archivo de Netflix y su rama de producción.

“Bueno, eso tiene que pasar por un proceso, y veremos qué pasa”, comentó también Trump sobre un acuerdo que condicionará la industria del entretenimiento. “Netflix es una gran empresa. Han hecho un trabajo fenomenal. Ted es un hombre fantástico. Ha hecho uno de los mejores trabajos en la historia del cine y otras cosas”, afirmó, en referencia al codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos. Trump confirmó con él en la Oficina Oval la semana pasada antes de que se anunciara el acuerdo el 5 de diciembre. “Tengo mucho respeto por él”, añadió.

Donald Trump
EFE/EPA/GRAIG HUDSON

La operación

Esta transacción se cerrará en un plazo de 12 a 18 meses, después de la separación previamente anunciada de Discovery Global en una nueva empresa cotizada, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026.

Netflix abonará 27,75 dólares en efectivo y acciones por cada título de WBD, lo que implica una prima del 13% sobre el valor marcado al cierre de la sesión del jueves, incluyendo el pago de 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en acciones ordinarias de Netflix por cada acción común de WBD en circulación al cierre de la transacción.

La transacción fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Netflix y WBD. Además de a la finalización de la separación de Discovery Global, el cierre de la transacción está sujeta a las autorizaciones regulatorias requeridas, la aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones de cierre habituales.

TAGS DE ESTA NOTICIA