Trump advierte de que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”

El Gobierno norteamericano publica un documento en el que fija en la inmigración y la censura el origen de una supuesta decadencia de Europa

El presidente estadounidense Donald Trump espera la llegada del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman Al Saud a la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, el 18 de noviembre de 2025.
EFE/EPA/ANNA ROSE LAYDEN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanza una advertencia a Europa: el viejo continente se enfrenta a una “desaparición de su civilización” debido al aumento de la inmigración masiva y a las amenazas a la libertad de expresión, entre otros factores. El Gobierno norteamericano ha publicado un documento en el que fija en la inmigración y la censura el origen de una supuesta decadencia de Europa.

En el documento, de 33 páginas, se fijan las prioridades de la nueva Administración en política exterior y da un repaso por los intereses de Estados Unidos en el mundo. De Europa, el texto señala sus “problemas económicos”, pero advierte de que estos quedan “eclipsados ​​por la perspectiva real y más cruda de la desaparición de su civilización” en “los próximos 20 años o menos”. Cuando eso suceda, añade el texto, no estará claro que “ciertos países europeos tengan economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables” de Washington.

Deportación masiva

Trump y muchos de sus cargos y asesores se han quejado de lo que, según ellos, son esfuerzos por “censurar” las voces de derechas, han calificado de terroristas a los activistas de izquierdas y antifascistas y han prometido la “deportación masiva” de inmigrantes indocumentados.

La Administración también ha presentado a los grupos étnicos de origen no europeo (entre ellos, haitianos y somalíes) como peligrosos y no bienvenidos en Estados Unidos y ha recortado en un 94% el número de admisiones de refugiados permitidas al año, al tiempo que ha dado prioridad a los sudafricanos blancos para obtener el estatuto de refugiado alegando que son víctimas de un “genocidio”.

En el frente europeo, la estrategia advierte de que “si se mantienen las tendencias actuales, el continente será irreconocible en 20 años o menos”, un eco de la retórica de diversas figuras y movimientos de derecha y extrema derecha en Europa que han situado las ideas contrarias a la inmigración en el centro de su política. En toda la UE, los partidos de extrema derecha sostienen que Europa perderá su identidad a menos que se apliquen políticas migratorias estrictas. Su línea ha resonado en la Administración estadounidense a riesgo de alienar a algunos de sus aliados continentales tradicionales.

La estrategia de la Administración Trump dice que dará prioridad a “cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas” y afirma que “la creciente influencia de los partidos patrióticos europeos es, de hecho, motivo de gran optimismo”. No está claro qué significará esto en la práctica, pero el presidente Trump y varios funcionarios de la Administración han expresado anteriormente su aprobación a varios líderes políticos antimigración y anti-Bruselas en toda Europa.

Tras el discurso de Munich

Tras un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero de este año, en el que advirtió de que la “migración masiva” era la amenaza más urgente para “nuestra civilización compartida” y culpó a la apertura a los solicitantes de asilo no europeos de la violencia terrorista en las ciudades europeas, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se reunió con la líder de Alternativa para Alemania , Alice Weidel, rehuyendo al entonces canciller alemán, Olaf Scholz.

El discurso suscitó un debate entre los líderes europeos, que argumentaron que el vicepresidente estadounidense había ido demasiado lejos en sus críticas a los aliados soberanos. El canciller alemán, Friedrich Merz, replicó afirmando que Europa protege los derechos fundamentales y la democracia como “valores esenciales y lucharía por preservarlos”.

TAGS DE ESTA NOTICIA