El Torreón de Villagonzalo Arenas en Burgos está en alerta por riesgo de derrumbe por su “pésimo” estado de conservación. Es por ello que ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, asociación dedicada a la conservación y protección del patrimonio artístico y natural.
El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Burgos y declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra vallado para evitar accidentes, lo que no ha puesto fin a su deterioro, pues su restos “se enfrentan al olvido, al abandono y al expolio“, ha según apuntan desde Hispania Nostra en su página web.
Parte de los sillares de piedra arenisca de las esquinas ya han sido expoliados, y ante la falta de consolidación de los restos, el riesgo de colapso de los lienzos es también alto. Además, no se ha ejecutado ninguna actuación para la conservación en los últimos años hasta el punto de que ni siquiera hay cartel explicativo.

Origen
El torreón se ubica en el barrio periférico de Villagonzalo Arenas, que nació de la unión de dos localidades medievales del alfoz de Burgos: Villa Gonçalo de Rio de Ourna y Arenas. Esta compuesto por una torre de origen defensivo de planta cuadrada de 9,5 metros de lado, cuyos muros, de mampostería, son de gran grosor (1,9 metros), y fue declarado BIC en 1949.
De la construcción destacan los sillares de arenisca situados en las esquinas, el conglomerado de cal y canto que compone los muros así como el uso del ladrillo en los vanos donde anteriormente estuvieron las ventanas.


