LAGUNAS DE NEILA

Guía de las Lagunas de Neila: el secreto helado de las montañas de Burgos

Vive la experiencia invernal de las Lagunas glaciares de Neila, en Burgos: rutas a pie y consejos para visitar este paraíso helado

Las lagunas de Neila
UBU

Castilla y León. Provincia de Burgos. Sistema Ibérico, en los límites con Soria y La Rioja. Ante el visitante, una maravilla de la naturaleza que le sobrecoge: el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

De origen glaciar, estas lagunas están a más de 1.800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su belleza es persistente, pero en inverno, con la nieve y el hielo, la mística del emplazamiento no tiene parangón.

Si estás planeando una escapada a este increíble paraje de nuestro país en estas semanas, te vendrá muy bien nuestra guía completa del lugar. Con los consejos clave para que tu visita invernal sea tan gratificante como segura y satisfactoria.

Qué saber si visitas las Lagunas glaciares de Neila en invierno

Durante la era del Pleistoceno, el hielo dejó grandes “circos glaciares” en el granito y en la arenisca de este rincón de Burgos. El paso del tiempo terminó dando paso a unos espacios que se compondrían, finalmente, por lagunas.

El Parque cuenta con unas cuantas, destacando la Laguna Negra, la Larga, la Corta, la de la Cascada… Estas están repartidas entre los niveles inferiores y superiores del lugar, y en ellas viven animales como el desmán ibérico y una gama amplia de aves.

Es probable que te dé mucha curiosidad conocer este paraje en invierno, pero es importante saber un par de cosas antes de lanzarse a la aventura.

La primera de ellas es que a veces se corta la carretera de ascenso al puerto de El Collado. Esta lleva al aparcamiento superior del Parque, el principal.

La acumulación de nieve, las placas de hielo y la previsión meteorológica son las principales responsables de esto. Por eso, es importante consultar en la web del Parque Natural posibles cierres y consejos útiles para estas fechas.

También es útil revisar el estado de las carreteras en la página web de la DGT, para saber si es seguro acudir al área o no. La visita puede esperar, lo más importante es tu seguridad.

Asimismo, es aconsejable visitar la Casa del Parque una vez se está allí. Podrás obtener información detallada del lugar, de la fauna, de la geología, así como consejos de primera mano.

Ruta a pie para ver todos los lagos del parque natural

Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y las del terreno, lo ideal es seguir la ruta circular a través de las lagunas glaciares de Neila. A través de ella, se pueden contemplar los principales lagos desde diferentes perspectivas.

Para ello, se debe empezar la ruta desde el aparcamiento de las lagunas superiores. Si la nieve permite el acceso, claro. Desde allí, basta con seguir el sendero señalizado. Este llevará a la primera parada, un mirador panorámico hacia la Laguna Larga y la Laguna Negra.

Siguiendo el camino, se realiza un rodeo por la parte superior de la montaña. Basta con ir observando los lagos y el entorno entre parada y parada. En la cresta, se puede ver el circo glaciar a un lado, y la Sierra de la Demanda al otro.

Finalmente, se alcanza la zona baja, donde se puede ver de cerca la espectacular Laguna de la Cascada. Si la pillas después de la lluvia o en pleno deshielo, podrás ver caer el agua hacia la laguna, en un bello espectáculo natural.

Desde este lugar, basta con continuar la ruta en círculo para regresar al aparcamiento.

No lo pienses mucho más, y haz la visita que jamás olvidarás en este mismo invierno. Eso sí, siempre pendiente del parte meteorológico, y manteniendo el respeto al entorno y a la fauna del lugar.

TAGS DE ESTA NOTICIA