Esta semana, las cortes de Cantabria rechazaron los presupuestos del gobierno de María José Sáenz de Buruaga y por ello, devuelven las cuentas al ejecutivo autonómico. Los planes del Gobierno cantabro es la de prorrogar los presupuestos y no convocar elecciones.
El proyecto no salió adelante tras unir sus votos los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) para hacer prosperar una enmienda a la totalidad. Afirman que las cuentas son son solo “humo” y “fuegos de artificio”, que están “infladas”, no incluyen proyectos “transformadores” y “no responden a las necesidades reales” y a los “problemas” de Cantabria.
Desde el PP, critican que las enmiendas contra los presupuestos porque han sido planteadas con el “único propósito” de “tirarlos por tierra sin ofrecer alternativa alguna”. La presidenta Buruaga ha defendido que las cuentas son “históricas” y presentan “inversiones concretas, cuantificadas y estratégicas” para la comunidad y ha advertido que la negativa “sí tiene consecuencias“.
Fuentes del ejecutivo recuerdan Artículo 14 que ya hay dos presupuestos aprobados y que la situación dista de la que conllevó en Extremadura convocar elecciones autonómicas o del escenario que puede puede abrirse en Aragón en estos momentos. Por ello, la comunidad iniciará 2026 sin unas cuentas aprobadas por primera vez desde 2017 cuando gobernaba Miguel Ángel Revilla.

La oposición reclama diálogo
Desde el PRC, aclararon que su enmienda “no es un portazo” ni “un no definitivo” o una “renuncia al acuerdo“, sino “una llamada al rigor, a la responsabilidad y a la seriedad”. Los socialistas, por su parte, aseguran que su enmienda no es “para bloquear, sino para abrir una puerta del diálogo, a la reformulación de unas cuentas que sí estén al servicio de Cantabria y de su gente”.
Vox, en cambio, asegura que la planteada por su grupo “no es ‘un no por el no‘” sino “un rotundo ‘así no‘”. Santiago Abascal advierte al ejecutivo autonómico que lo ocurrido es “un buen ejemplo de la estafa del PP“, al acusarlos de hacer “políticas socialistas y tapar corrupciones“. Buruaga la respondió a través de X declarando que “para Vox, ni el PRC es tan corrupto como dice, ni las políticas de extrema izquierda tan nocivas” ya que “sus diferencias desaparecen cuando toca ir contra el PP“.


