El alcalde de Morata de Tajuña Fernando Villalain González, ha anunciado que dimite de su cargo de regidor a través de un mensaje dirigido a los vecinos, en el que ha destacado que se trata de una determinación adoptada “desde la responsabilidad, la honestidad y el profundo amor por mi pueblo“. Ha agradecido a su partido su “respaldo y la confianza a lo largo de este camino”, así como a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso por creer en él.
Esta renuncia llega poco después de ser procesado por presunta prevaricación administrativa relacionado con la contratación y utilización de una gradería desmontable municipal.
“Lo primero y más importante que quiero hacer es agradecer a todos los vecinos de Morata de Tajuña, gracias a quienes confiaron en este proyecto y me apoyaron en las urnas y también a quienes aunque no me votaron colaboraron, escucharon y participaron desde sus ideas y puntos de vista“, señala al inicio de su discurso.
Tras ello, recalca que ha intentado ejercer esta responsabilidad “con honestidad, dedicación y entrega absoluta”, poniendo siempre “por delante el interés general de Morata de Tajuña”. “He trabajado con la convicción de que la política municipal debe ser cercana, humana y útil, escuchando a los vecinos y dar respuesta a sus necesidades, incluso en los momentos más complejos“, subraya.

Investigación judicial
El pasado mes de diciembre, un juez acordó seguir con la tramitación de la causa penal mediante el procedimiento abreviado por si los hechos analizados pudieran constituir un delito de prevaricación administrativa. La resolución judicial afirmaba que el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde el 5 de abril de 2024 al Presupuesto General de ese ejercicio, que incorporaba dos modificaciones de crédito por un importe superior a 480.000 euros destinadas a la instalación de una gradería desmontable para espacios multiusos.
Según el auto, la gradería fue instalada y empleada durante las fiestas de la localidad, celebradas entre los días 9 y 15 de septiembre de 2024, “sin que existiera un proyecto de ejecución e instalación aprobado”. A fecha de marzo de 2025, dicho proyecto continuaba pendiente de recepción y aprobación.


