Extremadura

Guardiola apuesta por la perspectiva de género en la medicina y enfermería

La secretaria de Igualdad del Gobierno participó en Plasencia en las en las XXIV Jornadas Científicas de la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en su comparecencia este martes tras el Consejo de Gobierno.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en su comparecencia este martes tras el Consejo de Gobierno. JUNTA DE EXTREMADURA

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, ha destacado la importancia de incorporar la perspectiva de género al ejercicio profesional de la medicina y la enfermería, ya que el cuerpo de las mujeres difiere del de los hombres, tanto en su anatomía como en los diagnósticos y el impacto de los tratamientos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en las XXIV Jornadas Científicas de la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura, que se inauguraron el jueves en Plasencia bajo el lema ‘Cuidados de la mujer, más allá de la maternidad’, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Ara Sánchez ha resaltado la importancia del papel que juegan las matronas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, no sólo durante la edad fértil de éstas y durante los embarazos, sino mucho más allá, y ha destacado que “han sido de las primeras profesionales en la historia de la sanidad en ver y estudiar la salud de las mujeres con perspectiva de género”.

“Desde que la humanidad empezó a estudiar el cuerpo humano, su funcionamiento y sus problemas de salud, tomó el organismo de hombre como un todo universal, y los diagnósticos y los tratamientos se hacían en base al conocimiento de éste, sin tener en cuenta lo que le diferenciaba de las mujeres”.

En este sentido, ha subrayado que “existen estudios que ponen de manifiesto que hay en torno a 700 enfermedades en las que las mujeres son diagnosticadas tardíamente, con la única excepción de la osteoporosis, precisamente por no aplicar la perspectiva de género a la práctica de la sanidad”.

La medicina con perspectiva de género implica reconocer y considerar las diferencias anatómicas entre mujeres y hombres y, por lo tanto, en tener en cuenta cómo se presentan y se diagnostican las enfermedades, así como en entender el impacto y la eficacia de los tratamientos aplicados, ha destacado.

Del mismo modo, ha hecho referencia a que la propia idiosincrasia de las mujeres, que históricamente han asumido el papel de cuidadoras, no siendo así por el hombre, “hace que éstas, en caso de enfermedad, reciban menos atenciones en su entorno familiar”.

Existen estudios, ha aseverado, que evidencian que son muchos más hombres que mujeres los que acuden acompañados por sus parejas a las consultas médicas, y que el número de mujeres que viven solas también es mayor, lo que redunda de manera significativa en sus cuidados y en su salud.

Por ello, ha incidido en la necesidad de poner en valor todos aquellos ámbitos de la práctica sanitaria en los que la salud es abordada con perspectiva de género, y puso como ejemplo a las matronas cuyas funciones contribuyen a “la detección y prevención de infecciones de transmisión sexual, y en la atención a la salud sexoafectiva y reproductiva, entre otras muchas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA