Es un fenómeno mediático sin precedentes. Un simio bebé, del zoo de Ichikawa, al este de Japón, rechazado primero por su madre y después por el resto de primates con los que compartía habitáculo, se ha colado durante todo el fin de semana en todos los feeds de los usuarios de redes sociales.
Estos miles de usuarios expresaban su conmoción por el rechazo que sufría el animal y su posterior soledad. Los vídeos que protagonizaba Punch, que así se llama el protagonista de esta historia, acumulaban cientos de miles de visualizaciones, likes y envíos entre usuarios. Mientras, el pequeño primate buscaba cobijo y compañía en otro mono… de peluche. Un conocido peluche comercializado por Ikea que se vende por casi 17 euros.
Y así se las ponían a Fernando VII: rápidamente, la compañía sueca de muebles y decoración lanzó su particular campaña para intentar capitalizar el amor que Punch estaba generando a escala global y que pasaba a estar representado por el peluche de felpa que la firma ya comercializa.
Madre sí hay más que una. ¡Y Punch! 🐒 https://t.co/9AbKk8sLZP pic.twitter.com/q9LgOWwK1u
— IKEA España (@IKEASpain) February 16, 2026
Punch nació en julio de 2025. Como cualquier macaco japonés, buscó instintivamente el vientre de su madre apenas llegó al mundo, pero no lo encontró. Ella lo apartó a los pocos días y los cuidadores tuvieron que intervenir para alimentarlo y mantenerlo con vida. Se quedó sin ese amor maternal… que derivó en soledad.
Rechazado por el grupo
Punch fue llevado al mismo recinto con el resto de primates cuando los veterinarios consideraron que estaba listo para volver al grupo. Sin embargo, cuando trataba de aproximarse a los demás, recibía empujones, zarpazos y malos tratos: hasta llegó a ser arrastrado violentamente por el suelo.
Ante esta tesitura, los cuidadores le proporcionaron un peluche con forma de orangután de patas largas que podía abrazar y colgarse del cuerpo, como haría con una hembra adulta. “Fue fácil para él agarrarlo”, explicaba uno de los responsables del zoológico a la cadena japonesa Fuji TV, según recoge Lucas de la Cal en El Mundo. “Quizá también le gustó que pareciera un mono”. Desde entonces, rara vez se le ve sin su muñeco, al que los seguidores han rebautizado como “mamá orangután”. Fue entonces el momento en el que Punch atrapó la atención y solidaridad de miles de visitantes japoneses en el zoo. Después, la historia saltó de las redes a la prensa local y, más tarde, internacional.
Punch fue aceptado después
Las buenas noticias llegaron ya el sábado: Punch fue finalmente aceptado por el grupo. Nuevos vídeos mostraban a otros primates del grupo desparasitándolo o abrazándolo. Otros vídeos difundidos más tarde sin embargo, han vuelto a mostrar episodios de bullying, aunque con menos virulencia.
Ahora, centenares de visitantes de todo Japón se están acercando al zoológico de Ichikawa para fotografiar a Punch. “Un pequeño mono que ha estado creciendo solo se ha vuelto tan querido que muchos lo animan cuando lo ven junto a su peluche, tratándolo como a su madre”, escribió en X el alcalde de Ichikawa, Ko Tanaka, celebrando la inesperada ola de afecto.
El muñeco de peluche que anda cargando Punch ya se agotó en las tiendas IKEA.
No se extrañen si pronto comienzan a ver al chango ese con un vaso de Starbucks o algo por el estilo. pic.twitter.com/2XlbF1XD0r
— EL ELEGIDO (@Elegido123_) February 22, 2026
Además, la misma filial de IKEA en Japón también tomó se apuntó rápidamente a esta inesperada campaña publicitaria gratuita: la presidenta del grupo, Petra Fager, visitó el zoológico con una donación de varios peluches de repuesto y otros juguetes. En algunas tiendas de la multinacional, el muñeco ya se promociona como objeto con potencial terapéutico, según cuenta De la Cal.

En rotura de stock
Posteriormente, Ikea ha dado a conocer que el DJUNGELSKOG, el peluche al que Punch se abraza, se encuentra en rotura de stock en múltiples tiendas del grupo: según publica The Washington Post, Ikea ha pedido “paciencia” a sus clientes en Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, donde se han acabado las existencias del peluche.

En España, aparentemente se puede comprar por internet pero únicamente para recogerlo en tienda.
