La lupa de la Directora

El PSOE quiere una purga de ministros “quemados” en abril

En el partido abogan por una crisis de gobierno aprovechando la salida de Montero para las elecciones andaluzas. Creen que el presidente necesita un nuevo equipo para afrontar las generales en 2027

Ana María, María José y Petronila han perdido la vida esta semana a manos de sus parejas. Los pequeños Noemí (12) y Fernando (10) también sufrieron el zarpazo de la violencia machista. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, guardó un minuto de silencio por ellos el viernes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León. El jueves había estado en Salamanca. A Redondo le tira la tierra, nació en Valladolid, especialmente en vísperas del fin de semana.

Es tan habitual que adapte la agenda ministerial a la personal que incluso empieza a molestar al propio Pedro Sánchez. El descontento del presidente con la ministra es un secreto a voces. Su nombre siempre figura en la lista de prescindibles.

MADRID, 03/12/2025.- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha presentado este miércoles en Madrid los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada con casi 11.800 entrevistas, que ofrece la radiografía más completa de la violencia machista en España cada cinco años. EFE/ Daniel Gonzalez
La ministra de Igualdad, Ana Redondo
EFE/ Daniel Gonzalez

El miércoles le estalló a Redondo el caso de acoso sexual en la Policía Nacional en la sesión de control al Gobierno. No pudo zafarse de las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso sobre la querella presentada por una agente contra el ya ex DAO, José Ángel González, por agresión sexual.

A diferencia de lo que hizo con el caso de Paco Salazar, en el que tardó días en condenar el acoso laboral y sexual denunciado por sus compañeras del PSOE, habló para mostrar su apoyo a la víctima, pero fundamentalmente, para defender a su compañero Fernando Grande Marlaska.

¿Víctimas de segunda?

La ministra descartó que tuviese que dimitir y alabó la celeridad con la que habían actuado desde Interior al conocer los hechos. Ni un ápice de autocrítica. ¿No considera la ministra que algo falla cuando las mujeres no se sienten seguras para denunciar en los canales internos de la Policía o La Moncloa? ¿No debería su Ministerio liderar una revisión de los protocolos?

Paco Salazar, durante su comparecencia el jueves en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Redondo olvida que debe ser la ministra de todas las víctimas, incluidas la de sus compañeras de partido que vieron cómo desde Ferraz se intentaron torpedear sus expedientes para no tomar medidas contra el ex asesor del presidente. No puede levantar la voz sólo contra el alcalde de Móstoles (PP) o Julio Iglesias cuando son señalados por agredir a mujeres.

Ese papel cortoplacista es propio de la oposición, no de un gobernante. Es desconcertante la doble vara de medir del PP en estos casos o que se lance a denunciar que el titular de Interior encubrió el caso sin pruebas, pero a la ministra siempre le debemos exigir una mayor responsabilidad.

“Decepción general” entre las feministas

Incluso las feministas del PSOE reconocen una “decepción general” con la actuación de Redondo a la que acusan de dejadez de funciones. “No sabe nada de esto ni parece que le interese”, lamentan destacadas socialistas que llevan años luchando por los derechos de las mujeres.

Sánchez la colocó en una cartera clave a la que debía dar impronta propia tras la salida de Irene Montero. Ni una ley ha aprobado en estos años. La norma para abolir la prostitución sigue en un cajón, pese a que la ha anunciado en varias entrevistas en años distintos. Nunca en Artículo14. Jamás ha querido la ministra hablar en nuestro

La crisis por el fallo de las pulseras que deberían proteger a las víctimas de violencia machista ha dejado a la ministra “muy tocada”, señalan desde el PSOE, donde empiezan a oírse cada vez más voces sobre la necesidad de que Sánchez haga una crisis de gobierno.

Hasta ahora el presidente siempre ha optado por cambios quirúrgicos cuando se ha visto forzado a remodelar su gabinete. Fue así con la marcha de Nadia Calviño, Teresa Ribera y la más reciente de Pilar Alegría.

María Jesús Montero Ministra de Hacienda
Javier Cuadrado

En el partido ven a la mayoría de los ministros “quemados” y abogan por que el presidente dé un giro a su gabinete aprovechando la salida de María Jesús Montero, que estaría prevista para abril. Un nuevo “gobierno bonito” para acompañar a Sánchez de cara a las generales de 2027.

Si Juanma Moreno mantiene su calendario, se votará un domingo de junio y como muy tarde debería convocar las elecciones el 4 de mayo, ya que el decreto del presidente de la Junta de Andalucía debe publicarse en el boletín oficial 54 días antes de la fecha electoral.

En la lista de los ministros que el partido ve “insalvables” están perfiles tan importantes como Óscar Puente, en el punto de mira por el accidente de Adamuz, y el propio Marlaska que se ha conjurado para resistir tras el escándalo del DAO.

Los más ambiciosos apuestan por una catarsis de la que sólo salvarían a “imprescindibles” como Félix Bolaños o Luis Planas o los “blancos” como Carlos Cuerpo. El run run está sobre la mesa del presidente, que tiene la última palabra. Sólo hay una certeza: el ministro de Economía es un valor al alza.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA