La Fiscalía Provincial de Sevilla ha decidido archivar la denuncia interpuesta por la Asociación Amama en relación con la “supuesta desaparición” de pruebas médicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras “confirmar la integridad de los datos”. La Sección de Criminalidad Informática descartó la existencia de delitos vinculados al descubrimiento de secretos o a posibles daños informáticos, conclusión a la que llegó tras una exhaustiva “auditoría técnica”.
Según el informe, los “fallos” detectados en la visualización de pruebas a través de la plataforma ClicSalud+ se debieron “a una saturación de los servidores por exceso de demanda, sin que se produjera borrado ni alteración de los historiales clínicos”, tal como ya había sostenido la Junta de Andalucía.
La Fiscalía detalló que la Sección de Criminalidad Informática ha decretado el archivo de las diligencias de investigación iniciadas tras las denuncias de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) y de la Asociación El Defensor del Paciente, tal como adelantó ABC. La investigación, puesta en marcha el pasado mes de octubre, tenía como objetivo esclarecer si los fallos en el acceso a pruebas diagnósticas a través de la aplicación ClicSalud+ y del sistema Diraya se debían a “un borrado intencionado o a un acceso ilícito” a las bases de datos del SAS. Finalmente, la Fiscalía concluyó que no se produjo ninguna manipulación deliberada ni pérdida de información médica.


