Castilla y León

Mañueco apela a la “responsabilidad” y a la “altura de miras” con la vista puesta en las urnas

El presidente autonómico defiende la "estabilidad" de la región en su mensaje de fin de año y reivindica el crecimiento económico con "los impuestos más bajos de la historia"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor el crecimiento y la estabilidad de la región y pide “altura de miras” y “serenidad” de cara a las elecciones de 2026. Ha recordado que la economía de la Comunidad ha crecido ya que hay “más gente trabajando que nunca”, todo ello “con los impuestos más bajos de la historia”.

Así lo ha afirmado en su discurso de fin de año desde el Museo de la Evolución Humana de Burgos, un escenario elegido de forma simbólica al coincidir el 15º aniversario de su apertura con los 25 años del reconocimiento de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Ha definido al lugar como “símbolo de continuidad, memoria y responsabilidad con el futuro”. 

Mañueco ha destacado también el refuerzo de los servicios públicos, asegurando que la Comunidad es “la primera en educación, servicios sociales y atención a la dependencia” y la segunda en sanidad. Ha atribuido los logros tanto a la acción del Gobierno regional como al esfuerzo colectivo de la sociedad castellano y leonesa.

Medidas impulsadas

El líder autonómico ha destacado algunas medidas del Gobierno autonómico, que desde su punto de vista mejoran la vida de las personas. Entre ellas está la educación gratuita de 0 a 16 años, el transporte gratuito mediante la tarjeta BusCyL o el mayor impulso a la vivienda pública conocido en Castilla y León.

De cara al futuro, Mañueco ha defendido la necesidad de seguir creciendo, atraer talento y crear empleo, con especial atención a los jóvenes, las personas mayores y las familias, para que Castilla y León sea un lugar donde se pueda construir un proyecto vital con tranquilidad.

El mensaje ha concluido con una llamada a no perder de vista lo esencial y a estar a la altura del legado histórico de Castilla y León, una tierra que, según el presidente, siempre ha aportado a España estabilidad, sentido de Estado y vocación de concordia. Para finalizar, Alfonso Fernandez Mañueco ha cerrado el mensaje deseando que 2026 traiga salud, esperanza y prosperidad para todos.