El presidente de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado dispuesto a reeditar gobierno con Vox, pero supedita la coalición a un acuerdo de legislatura de cuatro años.
Así lo ha afirmado el líder autonómico en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde avisó al partido de Santiago Abascal de que cualquier acuerdo debe centrarse en las competencias autonómicas del Gobierno de Castilla y León. Además aseguró que su aspiración es la de un gobierno en solitario pero “en cualquier caso exigiremos que se cumpla durante esos cuatro años, que haya estabilidad, aunque podamos discutir y discrepar“.
Mañueco puso condiciones para un posible acuerdo con Vox. Además de centrarse en las competencias de la comunidad, busca que el nuevo ejecutivo emprenda una política económica que “permita” a Castilla y León “seguir creciendo y pactar políticas “de apoyo a las familias, a los autónomos, a los empresarios y a los trabajadores”.

Modelo de gestión
Mañueco también se refirió al candidato socialista, Carlos Martínez, afirmando que no es quien “lidera de verdad” el PSOE en la Comunidad sino Óscar Puente y que trabajará para “impedirlo”. “Voy a trabajar para impedir que el modelo de gestión de Óscar Puente entre en Castilla y León“.
Para ello, ha anunciado una política fiscal de “impuestos cero” para la transmisión de vivienda, la adquisición de locales para abrir negocios y el relevo en explotaciones agrarias prioritarias en el medio rural. Ha calificado la medida como “contundente” y destinada a facilitar que se pueda “vivir y emprender en los pueblos” y ha precisado que beneficiará al 97 por ciento de los municipios de la Comunidad.
