El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido de las consecuencias que tiene para la autonomía la no aprobación de los presupuestos o el techo de gesto. El líder socialista ha situado en 200 millones el perjuicio para la comunidad. Así lo ha explicado desde el Senado, donde ha realizado un análisis del momento del país, además ha participado en el homenaje al expresidente de Aragón Javier Lambán.
Page ha insistido en que “los retrasos en la aprobación del marco fiscal no se quedan en un simple desacuerdo técnico entre partidos o instituciones, sino que dificultan la planificación autonómica”. Ha advertido que este problema obliga “a ralentizar proyectos y generan incertidumbre sobre partidas esenciales en materia de servicios públicos, infraestructuras, sanidad y educación“.
El dirigente también ha alertado de que el impacto económico del bloqueo podría extenderse más allá del ejercicio en curso si no se proporciona un marco fiable a las regiones. También ha vinculado esta incertidumbre con la inestabilidad política general y recordó que estas decisiones “acaba repercutiendo directamente en la ciudadanía”.

Caso Koldo
García Page también se ha referido al caso Koldo, donde ha afirmado que “hay muchas espadas de Damocles sobre la escena política española” y que “tendría mucha cautela”. Además, ha avisado que “¿para qué alguien graba, anota y archiva mensajes si no es para utilizarlos después? Yo tendría la mosca tras la oreja permanentemente”.
En cuanto a la entrada de Ábalos y Koldo en prisión, el presidente autonómico ha declarado que “esto no amortiza un agravio reputacional, lo aumenta”, refiriéndose a la presión que podría tener el PSOE. Consultado por la investigación de los pagos en efectivo al partido, ha insistido en que el grupo político “es víctima de Ábalos, de Koldo y de Santos Cerdán. No culpable”.

