Las fiestas navideñas llegan a su fin, y muchas personas ya han puesto el ojo en las esperadísimas rebajas de enero de 2026. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de consejos de los expertos para no caer en las trampas del marketing y sacarles un buen partido.
En concreto, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen sus recomendaciones para aprovechar adecuadamente los descuentos. También, para hacer frente a posibles problemas posventa. A continuación, los cinco consejos más importantes de estas organizaciones a continuación:
1. Consultar las condiciones de devolución
Muchas tiendas amplían sus periodos de devolución, pero otras ponen algunas pegas si no aprecian defectos. Otras no devuelven el dinero directamente, sino que dan un vale de canje o una tarjeta de regalo con saldo para gastar en la tienda.
En línea, el periodo puede ser más corto, desde sólo 14 días después de la compra. Por todo esto y otros motivos, es importante conocer todos los detalles de la devolución del producto. Así, se evitan posibles problemas posteriores.
2. Ir a comprar con una lista (e incluso presupuesto)
Una estrategia algo inadvertida es la de tener apuntado qué se quiere adquirir. Con un listado en mano, es posible comprar lo que realmente se necesita.
Esto evita pasar tiempo de más en las tiendas, así como sorteas posibles compras compulsivas. De este modo, podrás ahorrarte un dinero no sólo en el producto que buscabas, sino esquivando la presión del “comprar por comprar”.

3. El papel de la Oficina de Atención Ciudadana
En el caso de que un problema como la negación de una garantía o devolución, o problemas derivados de estas, el papel de las Oficinas de Atención Ciudadana de los ayuntamientos del país pueden ser tu principal aliado. No dudes en acudir a la de tu municipio si la empresa no cumple con la ley o con su propia política.
Asimismo, existen negocios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Este ofrece apoyo en posibles reclamaciones y conflictos que puedan tener los consumidores.
4. Usar un comparador de precios en el comercio en línea
Un consejo clave para las rebajas de 2026 es utilizar alguno de los comparadores de precios para las tiendas en línea. Al ser más difícil detectar posibles “engaños” de bajadas de precio en estas, estas herramientas pueden ser unas grandes aliadas para hacer frente a las agresivas técnicas de marketing de los negocios online.
Algunos comparadores conocidos son Verificador de Ofertas, Idealo, Comparar… Gracias a ellos, podrás saber dónde está más barato un artículo, especialmente si tiene que ver con tecnología o electrodomésticos. Además, puedes ver si realmente cuesta menos ahora, o si su precio “rebajado” es una estrategia de publicidad.

5. Conservar bien el tique de compra
La prueba definitiva para cualquier devolución, cambio o reclamación será tu tique de compra. Ya sea digital o físico, tenlo siempre localizado por si el artículo que has comprado con descuento termina dándote algún tipo de problema.
Este documento es la única obligación legal al vendedor para atender y resolver las reclamaciones que se le puedan hacer.


