El estilo Old Money (dinero antiguo, si lo traducimos literalmente) pasó de una tendencia aislada a una filosofía atemporal caracterizada por la sofisticación, el discreción y el lujo silencioso. Mientras algunas personas gritan sus marcas y la ostentación a través del New Money, esta tendencia le contradice en prácticamente todo.
Las personas que siguen este estilo buscan colores neutros, ajuste perfecto, calidad y prendas atemporales. Por suerte, las diferentes opciones de hoy en día permiten a cualquiera apostar por prendas Old Money y proyectar así su confianza, refinamiento y buen gusto sin tener una cuenta con varios ceros en el banco.
Los iconos que entendieron la discreción como el mayor lujo

Que el lujo silencioso esté donde está hoy en día es gracias a grandes referentes. Especialmente, tres mujeres que lo ejemplificaron magistralmente incluso sin saberlo.
La primera de ellas es Carolyn Bessette-Kennedy, publicista de moda y esposa de John F. Kennedy Jr (sí, el hijo del presidente JFK). En los noventa, su estilo austero, sencillo y minimalista contrastaba duramente con los excesos de esa y la anterior década.
Carolyn siempre vestía tonos neutros, como el blanco, el negro, el beige, el marrón… Los llevaba en camisas blancas y jerséis impecables, faldas estilo lápiz, americanas sencillas, pantalones rectos y otros. Es decir, cuando nadie llevaba eso… Ella sí lo llevaba.
Ella siempre se fijaba en el corte, impecable, como la calidad del tejido, logrando una silueta relajada pero sofisticada. Toda una precursora del lujo silencioso actual.

La mayoría le recuerdan por estar en la parte de atrás del coche en el que asesinaron a su marido. Pero la ex primera dama de Estados Unidos, Jackie Kennedy, es considerada la diva original del estilo Old Money.
Ya en los 60, muchas veces llevaba un outfit estructurado con un color discreto, portando una sofisticación contenida. Una buena base del lujo silencioso que se acuñaría décadas después, sin duda.
Una de sus claves, especialmente en sus eventos como primera dama, era el traje de dos piezas con falda. También vestía abrigo estilo choker, vestidos tipo cóctel discretos, los guantes blancos, los pañuelos de seda, los tacones de aguja o cuadrados…
Incluso llevaba ya las gafas de sol grandes. Combinando todo esto con su joyería clásica y los colores sólidos de sus trajes, vestidos y abrigos, era toda una mujer adelantada a su tiempo. O, más bien, el tiempo se llevó más de una lección de Jackie.
… y la actual reina del quiet luxury
Si miramos hacia los tiempos recientes, una de las máximas exponentes del actual Old Money es Sofia Richie Grainge. La diseñadora de moda, desde su matrimonio con el ejecutivo musical Elliot Grainge, ha asombrado al mundo con un estilo pulido, discreto y habitualmente, monocromático.
Más allá de su estrategia monocromática, logrando un acabo elegante sin refuerzos excesivos, triunfa con sus gabardinas, pantalones rectos y conjuntos de punto. Básicos atemporales, en tonos neutro, que deslumbran lujo pero no lo gritan a los cuatro vientos de forma caótica.
Sus accesorios tampoco son ruidosos, con gafas de sol atemporales o joyería minimalista cada vez que se le ve. Si piensas en lujo silencioso moderno, piensas en Sofia.
El estilo Old Money accesible: siete ideas para portar lujo silencioso
Blazer clásico estructurado
Un blazer clásico aporta estructura y formalidad a tu aspecto. Especialmente, fíjate en que los hombros queden bien definidos. Opta por el blanco, beige, gris carbón o azul marino, principalmente.
Camisa blanca de algodón
Un básico de básicos, pero que aporta un toque versátil, pulcro y sencillo a tu estilo Old Money. Trata que sea de algodón o de lino, nada demasiado ceñido, y siempre libre de arrugas. Esto último es lo más complicado.
Pantalón de sastre recto
Consigue una silueta tan refinada como elegante de manera atemporal con un pantalón recto de sastre. Como en el resto de prendas, busca tonos neutros (gris, azul marino, camel…). Corte totalmente recto, o ligeramente cónico, como mucho. Nada de arrugas, claro.
Jersey de punto fino
Ya sea con el cuelo redondo o estilo polo, te dará la superposición y elegancia casual que necesitas en esos días un poco más fríos. Puedes encontrar buenas opciones a buenos precios con cierto porcentaje de cachemira o lana, o bien en algodón. Eso sí, evita que sea grueso, y mantén los tonos neutros en todo momento.

Gabardina
Siendo uno de los abrigos más icónicos de la tendencia, los trench coats no podían falta. Elegancia, funcionalidad y símbolo instantáneo de lujo silencioso. Debe ser largo, o medio si no hay más remedio, con un buen cinturón para ajustarlo bien a tu cintura. Apuesta por el caqui, camel o beige, saldrás ganando.
Mocasines, tacones cuadrados o zapatos Oxford de piel
Junto con los abrigos, el calzado Old Money probablemente es la pieza más cara del look. Ya sea cazando un chollo, haciendo una compra de segunda mano, o realizando una inversión, el calzado es un pilar fundamental. El par debe ser negro o marrón, de piel o cuero sintético, y siempre bien pulido. Que brillen como tú.

Joyería minimalista clásica
Ya casi tienes tu outfit. Sólo te faltan accesorios sutiles que complementen, pero que no se lleven la atención (recuerda que es lujo silencioso). Puedes escoger entre cadenitas de oro finas, un collar tennis o de perlas, un reloj de estilo clásico, pendientes de perlas… accesorios discretos.


