El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este miércoles la interceptación del petrolero Bella 1, de bandera rusa, por “violaciones de las sanciones estadounidenses” al ser parte, supuestamente, de la ‘flota fantasma’ que emplea Moscú para sortear las sanciones al sector energético en Venezuela. “El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa sigue plenamente vigente en todas las partes del mundo”, ha celebrado el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje en redes sociales. El Departamento de Justicia, en coordinación con el Departamento de Defensa ha interceptado el petrolero ruso, ha confirmado el Mando Europeo del Ejército estadounidense.
En la operación ha participado la fragata USS Munro de la Guardia Costera de Estados Unidos que realizó tareas de rastreo y seguimiento, tras la orden emitida por un tribunal federal estadounidense.
Horas antes medios estadounidenses han informado de que el buque ruso se encontraba escoltado por medios navales enviados por Moscú. Este episodio eleva las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, después de que fuera interceptado por medios navales estadounidenses mientras intentaba entrar en puertos venezolanos contraviniendo el bloqueo estadounidense al crudo de Caracas.
In a pre-dawn action this morning, the Department of War, in coordination with the Department of Homeland Security, apprehended a stateless, sanctioned dark fleet motor tanker without incident.
The interdicted vessel, M/T Sophia, was operating in international waters and… pic.twitter.com/JQm9gHprPk
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 7, 2026
Rusia responde
Por parte, el Ministerio de Transporte de Rusia ha denunciado hoy la “intercepción ilegal” del petrolero Marinera que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto. “Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE UU y se perdió la comunicación con el navío”, indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.
Trump cuestiona a la OTAN
We will always be there for NATO, even if they won’t be there for us. The only Nation that China and Russia fear and respect is the DJT REBUILT U.S.A. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!!! – President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/3NImcHj5nj
— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026
Después de confirmar la incautación de dos petroleros vinculados a la “flota fantasma” rusa en el Caribe y el Atlántico, y en mitad de las tensiones en el seno de la OTAN por las amenazas de anexión de Groenlandia, Donald Trump ha vuelto a poner en cuestión a sus aliados: “DUDO QUE LA OTAN ESTUVIERA AHÍ PARA NOSOTROS SI REALMENTE LA NECESITÁRAMOS“, ha escrito en su plataforma Truth Social. Aunque después subraya que “siempre estaremos ahí para la OTAN, incluso si ellos no estarán ahí para nosotros”.

