Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU ha confirmado por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza. “Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”, ha señalado este martes.
“Un crimen de guerra”
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha acusado al Gobierno de Israel de ser responsable de la hambruna declarada hoy en la Franja de Gaza y ha afirmado que utilizar el hambre como método en un conflicto armado “es un crimen de guerra”.

Asimismo, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, se ha dirigido este viernes directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle que permita la apertura de los cruces fronterizos de Gaza y que los alimentos puedan entrar para salvar vidas en este territorio.
“Mi petición, mi súplica, mi exigencia al primer ministro Netanyahu y a cualquiera que pueda llegar a él. Abran los pasos fronterizos del norte y del sur, todos ellos, déjennos llevar comida y otros suministros sin obstáculos y de forma masiva, como se requiere”, expuso a la prensa en Ginebra, donde añadió: “Para muchos ya es tarde, pero no para todos en Gaza”.

Israel niega los datos
Como respuesta a los datos publicados, el Ministerio de Exteriores israelí ha negado este jueves que se esté produciendo hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y ha afirmado que se trata de una “campaña fraudulenta” de Hamás, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.
“La CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) acaba de publicar un informe fabricado y ‘a medida’ para la campaña fraudulenta de Hamás”, ha afirmado el ministerio en un comunicado. “Todo el documento de la CIF se basa en mentiras de Hamás blanqueadas a través de organizaciones”, añadió.