La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, ha convocado una concentración en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. “A cada uno de los venezolanos que vive en España: este martes 10 de septiembre, a las 6:00 pm, en la Plaza de las Cortes de Madrid, ¡todos unidos!”, emplazó la opositora en un mensaje difundido en sus redes sociales. “¡Vamos a reivindicar el mandato del 28 de julio!”, insistió.
Tras el varapalo por el reciente exilio del candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, que aterrizó el domingo en España, Machado ha recalcado a los venezolanos en el exilio que “hemos superado todos los obstáculos para llegar hasta aquí y lo seguiremos haciendo hasta el final”. Así, la líder opositora aseveró que “haremos valer la soberanía popular y la verdad”. Y pidió a todos los venezolanos que se unieran en la capital española. “¡Este martes, Venezuela toda se une en Madrid!“, animó la opositora antichavista.
Una petición a la comunidad internacional
También este lunes, Machado ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que reconozca a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela tras los resultados de las elecciones del 28-J. “A la comunidad internacional le hemos pedido, y ratificamos hoy más que nunca, que proceda (con) el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo”, indicó la opositora.
En una rueda de prensa con periodistas venezolanos por videollamada, Machado explicó cómo afectaba la marcha de González Urrutia a España. “¿En qué cambia el lugar donde estamos, la naturaleza de la lucha y nuestra fuerza, la salida de Edmundo? En mi criterio no cambia absolutamente nada. La urgencia se mantiene, la legitimidad se mantiene, la agenda y la estrategia se mantiene”, aseveró.
Aumenta el riesgo para Machado
“Si algo cambia la salida de González Urrutia, desde alguna perspectiva, es que puede incrementar el riesgo sobre mí. Yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras él lo hace desde afuera”, recalcó la opositora.
Horas antes, el propio González Urrutia emitió un comunicado en redes sociales. “He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de Países Bajos en Venezuela”, aseguró.
La decisión de González Urrutia
“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, reconoció el candidato presidencial.
“Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”, admitió en el comunicado, para añadir que “lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”. Asimismo, explicó que “siempre” ha defendido “los valores democráticos de paz y libertad”.
“Mi compromiso no se basa en una ambición personal, está decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”, consideró González Urrutia ya desde España.
“Diálogo”
“Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, escribió el candidato presidencial.
“Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”, recalcó.
Por último, agradeció a quienes le han “apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia”. Finalmente, reivindicó el “trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”.
Después, en un audio difundido por su equipo de prensa, González Urrutia hizo hincapié en que su “salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”.