El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no respalda la petición del presidente de Brasil, Lula da Silva, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de volver a celebrar las elecciones en Venezuela. Brasil y Colombia sugirieron este jueves repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la proclamación como ganador de Nicolás Maduro en medio denuncias de fraude de la oposición, que reivindica su victoria y rechazó esta propuesta. Sin embargo, la líder de la oposición, María Corina Machado, tampoco se muestra de acuerdo con que haya una repetición electoral, pues está muy segura de los resultados que ha llegado a alcanzar en las urnas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de servir al chavismo, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque hasta ahora no ha mostrado detalle del escrutinio debido, asegura, a un “ataque ciberterrorista”.
La oposición, liderada por María Corina Machado, publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.
La visión de EE.UU
Estados Unidos insistió el jueves en que es “absolutamente claro” que la oposición venezolana resultó vencedora de los comicios. La administración americana se pronunció así en un contexto de peticiones internacionales para un escrutinio más transparente, mientras las protestas se han sucedido en Venezuela y se han cobrado 25 muertos y más de 2.400 detenidos, algunos menores de edad.
México, que también era protagonista en esta iniciativa, comenzó a marcar distancias con el asunto a la espera de un fallo de la corte suprema de Venezuela sobre una solicitud de Maduro para “certificar” su victoria.
Observadores internacionales
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones con “la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, según dijo en una entrevista en la que aseguró que “aún no” reconoció los resultados.
En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió “nuevas elecciones libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela.