Juan Luis Amador Matías, español natural del municipio albaceteño de Villapalacios murió el pasado sábado en un ataque ruso con un dron en Ucrania, ha indicado el teniente alcalde de la localidad. La muerte se produjo cuando Amador participaba con el Ejército ucraniano en labores de “recuperación de heridos”. Según apuntan distintos medios, falleció por disparos de un dron ruso.
Asimismo, el alcalde de la localidad ha señalado a EFE que “llevaba unos meses en Ucrania, y este mes de septiembre estuvo (en el pueblo) diez o doce días de permiso. Y justo acababa de volver a Ucrania”. en este contexto ha añadido que “ahora nos estamos centrando en ayudar a la familia para repatriar el cuerpo, que no va a ser fácil”.
En un comunicado de la Unidad pastoral Juan XXIII, que engloba a varias parroquias de la zona, publicado en redes sociales, se detalla que Juan Luis Amador ha sido abatido por un dron.
Lamento profundamente la muerte de nuestro vecino Juan Luis Amador Matías, natural de Villapalacios y voluntario en la defensa de Ucrania, mientras participaba en una misión de rescate de heridos. La guerra provocada por Rusia está causando un dolor insoportable y en esta ocasión… https://t.co/Ri41y6O3AX
— Emiliano García-Page (@garciapage) September 23, 2025
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha escrito en su perfil de la red social X: “Lamento profundamente la muerte de nuestro vecino Juan Luis Amador Matías, natural de Villapalacios y voluntario en la defensa de Ucrania, mientras participaba en una misión de rescate de heridos. La guerra provocada por Rusia está causando un dolor insoportable y en esta ocasión nos ha afectado de lleno. Descanse en paz”.
Asimismo, el líder del PP regional, Paco Núñez, ha escrito en su perfil que han recibido “con profunda tristeza la noticia del fallecimiento” del ciudadano español “mientras rescataba heridos en Ucrania”. “Gracias por tu entrega y tu labor ejemplar como militar, siempre al servicio de los demás. Todo mi cariño a su familia y allegados”, ha añadido.