Al menos dos personas, un bebé de dos meses y su madre, han muerto esta madrugada como consecuencia de una serie de ataques rusos con más de 800 drones, un nuevo récord, y más de una docena de misiles contra Kiev. La ofensiva ha dejado provisionalmente 20 heridos e incendiado decenas de edificios en la ciudad, incluida la sede del Gobierno, según los servicios de emergencias y las autoridades locales. A primera hora de la mañana se ha apreciado una densa columna de humo saliendo del edificio en el distrito de Pecherskyi de la capital.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que se ha producido un incendio en un edificio gubernamental en el centro de la ciudad tras la ofensiva, que ha comenzado con una lluvia de drones, a la que siguió una batería de ataques con misiles. Por su parte, Rusia ha atacado “objetivos civiles de forma deliberada y consciente”, ha declarado en Telegram Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de la capital.
Según el parte diario preliminar del Mando de las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia ha lanzado un ataque combinado contra Ucrania con 810 drones suicidas del tipo Shahed y drones señuelo de diversos tipos desde Rusia y la ocupada península ucraniana de Crimea, más que el anterior récord de más de 740 drones en julio. El Kremlin también ha lanzado nueve misiles Iskander-K y cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23.

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, ha confirmado en la red social X que por primera vez se han empleado tantos drones durante un ataque ruso, a la vez que ha subrayado el cinismo de esta nueva escalada por parte de Vladímir Putin justo en el momento en el que el presidente de EE UU, Donald Trump, intenta lograr la paz en Ucrania.
Las defensas antiaéreas ucranianas han podido derribar 747 drones y cuatro misiles de crucero Iskander-K. Sin embargo, se han registrado impactos de nueve misiles y 54 drones suicidas en 33 ubicaciones, además de la caída de fragmentos de objetos derribados en ocho lugares.
Uno de los principales objetivos del ataque ruso nocturno ha sido Kiev, aunque Rusia también ha bombardeado Odesa, Kremenchuk, Krivói Rog o Dnipropetrovsk, según ha indicado en su cuenta de Facebook la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko.
Impacto en otras regiones
De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, en Odesa han resultado heridas tres personas por el ataque y un edificio de varias plantas ha resultado dañado. También ha habido un incendio en un edificio de nueve plantas y el palacio de deportes se ha visto asimismo afectado.
En Krivói Rog y Dnipropetrovsk, por su parte, el ataque con drones y misiles ha herido a cuatro personas en total y ha causado daños a infraestructuras, un edificio administrativo, una empresa edificios de varias plantas, garajes y vehículos.
En Kremenchuk, el alcalde, Vitali Maletskí, ha indicado en Facebook que, debido al ataque, en parte de la ciudad no hay suministro eléctrico.