La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha respaldado la iniciativa de movilizar 946 millones del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para los afectados por la DANA de Valencia de 2024.
La propuesta salió adelante con 31 votos y ahora deberá de ser sometida a votación en sesión plenaria. En la petición de ayuda, se estimó los daños causados en 20.280 millones, que finalmente la Comisión rebajó a 18.080 millones. España ya solicitó un adelanto de 100 millones de euros, ya pagados por la Comisión.
El dinero irá destinado a la recuperación de energía, aguas, telecomunicaciones, sanidad y educación, así como operadores de limpieza, servicios de salvamento y alojamientos temporales.

Asistencia a 0tros países
En el mismo paquete de ayuda, se incluye asistencia a Francia tras los ciclones de Mayotte y La Reunión (diciembre de 2024 y febrero de 2025). Se ha traslado desde un proyecto de informe movilizar las ayudas de manera “inmediata” con el fin de garantizar que la ayuda llegue rápidamente a las regiones afectadas.
El Fondo de Solidaridad de la UE es el principal instrumento de ayuda de la Unión para hacer frente a catástrofes. Desde su creación en el año 2002, ha proporcionado ayudas de 9.600 millones para responder a 136 crisis graves. 116 fueron desastres naturales y 20 emergencias sanitarias en los 24 países de la Unión Europea.

