Opinión

Goodbye Lenin

María Dabán
Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Viendo ayer la rueda de prensa de balance del año y escuchando a Pedro Sánchez, llegué a pensar que el presidente vivía en un mundo paralelo, como en Goodbye Lenin, esa película en la que una mujer de profundas creencias comunistas despierta del coma en 1990, cuando ya ha caído el muro, y su hijo, para no perturbar a la madre y no darle disgustos que afecten a su recuperación, convierte el apartamento familiar en una especie de isla en la que le hace creer a su progenitora que todo sigue igual, que la República Democrática Alemana sigue existiendo y que los comunistas continúan en el poder.

Y es que, si no, no se entiende ese mundo imaginario en el que vive un jefe del Ejecutivo que tardó una hora en hacer el balance triunfal de su gobierno y respondió sólo a cuatro turnos de preguntas extendiéndose en lo anecdótico y pasando rápido sobre los problemas que rodean a su Gobierno, especialmente los del acoso sexual y la corrupción.

Por si no lo teníamos claro, Sánchez volvió a tirar del lema que le han hecho sus asesores estos días: “A los españoles les renta este Gobierno”, así, usando esa expresión que tanto gusta ahora a los jóvenes. Y, por si fuera poco, añadió con total desparpajo: “No nos vamos a olvidar a quiénes servimos”, frase que suena a broma porque cada vez queda más claro que son muchos los socialistas que han aprovechado su presencia en el Gobierno no para servir, sino para servirse y llevárselo crudo. Ya no cuela que lo ocurrido sea una cosa acotada, porque la semana pasada ya se demostró, si alguien tenía alguna duda, que la red de podredumbre socialista tenía abundantes ramificaciones desde diversas empresas públicas a distintos ministerios. Y esto no va a parar aquí. Por eso, pensar que Sánchez ha sido un espíritu puro ajeno a todo ello, es considerar que somos nosotros las madres de la película Goodbye Lenin.

Sánchez anduvo tan sobrado que hasta hizo teatro en plena sala de prensa simulando un bostezo, porque nadie le preguntó por su anuncio estrella: “¿Bostezamos cuando decimos lo del abono único de transporte o cuando subimos el sueldo de los funcionarios? Vamos, que al presidente le aburre que le pregunten siempre por las cosas incómodas.

Ante la corrupción respondieron con contundencia, aseguró. Quizá sí, pero para intentar paralizar todas las causas abiertas contra ellos, y contra los casos de acoso, actuaron desde el primer día, porque el PSOE tiene un protocolo y los demás no. El problema es que eso no es cierto: tardaron cinco meses en reaccionar (sólo porque un periódico denunció que nadie había llamado a las víctimas), dieron verosimilitud a las denuncias, pero sin llevarlas a la fiscalía, e intentaron colocar a Paco Salazar porque era uno de los más estrechos colaboradores del presidente.

Los socios se muestran cada vez más incómodos con la situación porque se están comiendo un marrón que no les corresponde: Yolanda Díaz pedía una remodelación profunda del Gobierno y tiraba también de interpretación haciéndose la indignada, pero el presidente ha ignorado su propuesta; y Rufián, el de “esto es cosas de tres jetas”, se rasgaba ayer las vestiduras y exigía una reunión con Sánchez porque lo del fango no cuela, decía. Y para que el castillo de naipes no se caiga del todo, Sánchez adelantaba que ese encuentro se celebrará con el mismísimo Oriol Junqueras.

Yolanda Díaz, durante el Pleno del Senado, que comienza con la sesión control al Gobierno, este martes en Madrid.-
EFE/ Kiko Huesca

Sánchez seguirá en su mundo distópico, pero ya parece que hasta en su propio partido piensan más en cómo moverle el sitio que en seguir creyendo ciegamente en él como líder, por mucho que en público digan lo contrario. Al final, el presidente será como el emperador Domiciano, que decía: “Qué desdichada es la condición de un príncipe, porque cuando afirma haber descubierto un complot, la gente no le cree hasta que es asesinado”. Y es que, si hay una característica común a todos los partidos es precisamente el cainismo. Tiempo al tiempo.

TAGS DE ESTA NOTICIA