Hace ahora tres años y medio, Víctor de Aldama —entonces presidente del Zamora C.F.— y la que era su mujer, Patricia Ramos, se hicieron una larga sesión de fotos tras recibir el club zamorano el premio al Mérito Fútbol por la Paz de la Organización Mundial por la Paz, tal y como se ilustra en este artículo. Era mayo de 2021 y el presunto comisionista del caso Koldo, mantenía la práctica de realizar una serie de donaciones —que, según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil— a su entonces mujer por valor de 730.000 euros que se alargaron en el período 2020-2023.
La misma investigación sospecha que esas donaciones se destinaron a incrementar el patrimonio inmobiliario de Patricia Ramos con un dúplex en Madrid, dos plazas de garaje, a los que añadió un un Porsche Macan. Esas cantidades procedieron, según esas mismas pesquisas, de la trama de las mascarillas de la empresa de Víctor Aldama registrada con el nombre de Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas SL que alcanzó operaciones por valor de 6,7 millones a través de contratos de compraventa de material sanitario los meses álgidos de la pandemia.
El epicentro de esta investigación, cabe recordar, es Koldo García, exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y al empresario Juan Carlos Cueto, entre otros. El informe policial de la UCO señala también a Patricia Ramos porque percibía un salario procedente de la mercantil Deluxe Fortune SL —una sociedad administrada por Aldama que, según los investigadores habría recibido una transferencia de 110.000 euros de Soluciones de Gestión—.
Blanqueo de capitales
Como a varios investigados de este caso, a Patricia Ramos se le imputa un delito de blanqueo de capitales por administrar la empresa Martina 2017 Real Estate, instrumentalizada por Aldama para, presuntamente, opacar beneficios de las adjudicaciones. La mencionada compañía —cuya actividad se enmarca en el sector inmobiliario— lleva el mismo nombre de la hija (Martina) del entonces matrimonio y tiene a Ramos como única administradora. Es decir, que la mujer era entonces una pieza clave en las operaciones de blanqueo.
Por otra parte, los investigadores de la Guardia Civil también están sobre la sospecha de Patricia Ramos porque “habría comprado un inmueble por valor de 2 millones a una sociedad portuguesa” llamada Atmosferaudaz y “tutelada por su pareja”. Esta operación también la habría hecho a través de la mencionada sociedad de Martina 2017 Real Estate SL.
En el entramado empresarial creada por Aldama no solo percibió un salario de la antes nombrada Deluxe Fortune SL sino que también fue administradora única de esta compañía vinculada a la trama y empleada, junto a MTM 180 Capital SL, para el presunto cobro de las comisiones irregulares.