Como en el Congreso de los Diputados, en el Senado también hubo una comisión específica para la elaboración de la Constitución de 1978. Y en ella tuvo un papel relevante Camilo José Cela, como recoge el diario de sesiones de entonces. La redacción final del Artículo 14, que da nombre a nuestra cabecera, procede de una de una enmienda del entonces parlamentario.
Diario de Sesiones del Senado, Comisión Constitucional, núm. 43, de 24 de agosto, pág. 1799:
- El señor CELA Y TRULOCK: Muchas gracias, señor Presidente. Ayer, cuando estaba en el uso de la palabra nuestro compañero señor Zarazaga, yo me sentía plenamente identificado con él; también soy partidario, hasta donde se pueda, claro es, de la síntesis y de la economía léxica. Sin embargo, he recapacitado, he pensado sobre la propuesta que tenía presentada y desearía cambiarla por una enmienda in voce para que siguiese más o menos la enumeración que nos vino del Congreso, manteniendo todos y cada uno de sus términos, aunque advirtiendo que no se puede, a mi juicio, llamar circunstancia a cada una de estas condiciones, puesto que también las hay que son tales condiciones, como el sexo o la raza. Circunstancia es accidente de tiempo, lugar o modo, al paso que condición es índole, naturaleza o propiedad; por ejemplo, la raza; por ejemplo, el sexo…
- Prosigue el señor CELA Y TRULOCK: La enmienda in voce que me permito proponer a ustedes diría: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Esto es lo que me permito someter a la consideración de ustedes. Muchas gracias por su atención.
- El señor PRESIDENTE: ¿Puede entregar la enmienda a la Mesa el señor Cela?
- El señor CELA Y TRULOCK: Sí, señor presidente.
- El señor PRESIDENTE: ¿La hace suya el señor Ollero?
- El señor OLLERO GOMEZ: Sí, señor Presidente
- El señor PRESIDENTE: Como esta enmienda Sustituye a la 141, vamos a continuar la discusión de la misma y se volverá a leer para mejor conocimiento de los señores Senadores
- El señor SECRETARIO (Vida Soria): Dice así: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
Aquí puede consultar el texto íntegro del diario de sesiones.