La segunda reunión del Comité para el análisis de la crisis de electricidad del pasado 28 de abril ha arrancado este sábado poco antes de las 09.00 horas en la sede de Red Eléctrica de España (REE).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, preside este encuentro para avanzar en el estudio de las causas y reforzar la seguridad del sistema eléctrico, tal y como ha reseñado su ministerio a través de redes sociales.
De su lado, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el consejero delegado de la compañía, Roberto García Merino, participan en la misma. Red Eléctrica completó este pasado jueves la entrega de todos los datos solicitados para el análisis que investiga el apagón producido este lunes.
Corredor ofrece su máxima colaboración
La presidenta de Red Eléctrica ha intervenido al principio de la reunión y posteriormente la ha abandonado, ya que el operador del sistema no forma parte de ese comité de análisis, en tanto que el ministerio de Aagesen ya ha recibido gran parte de la información reclamada a las eléctricas.
Una parte de los datos aún están siendo recopilados por las empresas dada la complejidad técnica para acceder a cierta información sobre las horas previas al apagón y sobre el proceso de reposición del suministro.
Según la entidad, “esta ‘caja negra‘, donde se registra y almacena toda la información concerniente a la operación del sistema y garantiza su trazabilidad, supone un contingente de millones datos provenientes tanto de la actividad de la operación del sistema de ese día como del resto de sistemas informáticos de la compañía”.