El juez Leopoldo Puente apunta a un “descontrol” en los pagos que realizó el PSOE a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. Este miércoles, interrogó de manera muy incisiva a Mariano Moreno Pavón, ex gerente del PSOE, y a Celia Rodríguez, una de las secretarias que se encargó de la entrega de los sobres con dinero que aparecieron en el informe de la UCO. “Iba buscando indicios de financiación ilegal”, aseguran las fuentes presentes consultadas por Artículo14.
Primero, el juez recibió a Rodríguez en el Supremo, que explicó el procedimiento dentro de Ferraz para abonar aquellos gastos que, en el ejercicio de sus funciones, habían realizado los investigados o personal de la Secretaría de Organización del PSOE. “Yo lo que hacía era rellenar unos impresos de liquidaciones de gastos y una vez firmados por Ábalos los bajaba a Administración, los revisaban, y cuando ya tenían el dinero, lo subía y lo repartía”, explicó Rodríguez.
La secretaria de Ferraz reconoció que ese dinero se lo daba o a Koldo García o su entonces mujer. “Les decía cuando podáis mandáis a alguien a recogerlo. Y yo lo dejaba abajo en la recepción”, detalló en sede judicial.

Además, explicó que era Koldo García quien pasaba a recoger esas liquidaciones ya fueran pertenecientes a Ábalos o a la Secretaría de Organización: “Se hacía una genérica a nombre de la Secretaría con gastos de varios compañeros”. Pero no especificó quiénes eran las personas últimas que recibían ese dinero: “Supongo que lo distribuiría”, zanjó.
“No me diga usted que eso es control”
Por su parte, Moreno Pavón fue preguntado por los requisitos que exigía el partido para pagar los tickets que se presentaban: “Que ese tipo de gastos estuviesen contemplados en los gastos oficiales. No podías presentar cualquier tipo de gastos. Y también tenían que coincidir con las fechas”, contestó vagamente. Un extremo que causó la sorpresa del magistrado: “No me diga usted que eso es un control”.
A partir de ahí, hubo un tira y afloja entre el testigo y el juez: “¿Sería posible entonces que alguien recolectase tickets de un restaurante y los aportase?”, insistía Puente. “Descartarlo al 100%… a mí me parece extraño”, respondía el interrogado.
Moreno Pavón se escudó en que los métodos van evolucionado y en el momento de esos pagos entre 2017 y 2021 era el control que existía, lo que desató la ironía del juez: “Me parece a mí Don Mariano, que exigir, al menos, que la persona que ha pagado el importe debería aplicar también en 1950, es elemental, no es nada tecnológico. Se lo digo a los efectos de que recuerde si había algún tipo de control”, le espetó.
Si bien queda por identificar aquellos trabajadores de la Secretaría de Organización que realizaron esos gastos cuantificados en 127.000 euros entre 2017 y 2024, con las dos testificales y la nueva documentación aportada por el PSOE, el “descuadre” al que apuntó la UCO en su informe queda aclarado.

“Koldo García no solo recogió liquidaciones de él mismo y de Ábalos sino que también se encargaba de recoger los gastos de la Secretaría de Organización, por lo que en las conversaciones de WhatsApp hacían referencia también a esos pagos”, aseveran fuentes del caso.
La investigación de la UCO
En 2019, Rodríguez avisaba: “Han mandado de Ferraz sobre para ti con una parte y sobre para José”, en alusión al exministro. En febrero, se quejaba de que Ábalos no se hubiera llevado parte del dinero en una visita: “Hola Koldo…. al final el jefe se ha ido sin que le diera el money… Si vienes mañana mejor, porque no me gusta tener tanto dinero en el cajón”.
Para los agentes de la UCO, resultaron “llamativos” estos mensajes porque “según los registros aportados por el PSOE el 8 de febrero de 2019, Ábalos y Koldo llevaban aproximadamente cinco y tres meses (respectivamente) sin recibir gastos de caja del PSOE”.
Un descuadre que cuantificaron en 505,44 euros. Aunque según la información aportada ahora por el PSOE, ese mes se entregaron con destinatario a la Secretaría de Organización “como equipo” 4.520 euros.
Otro posible descuadre data de junio 2019. Patricia Uriz preguntó a Koldo García: “¿Te dieron la última vez 8.000 euros más o menos?”. Sin embargo, los agentes reseñan que el último pago a Koldo García dataría de febrero de 2019 por importe de 180 euros y en el caso de Ábalos de marzo de 2019, que ingresó una cantidad de 1.183 euros. Cuantías “significativamente inferiores a las que aludió Patricia” meses después.

Ahora bien, cotejando estas conversaciones con la nueva tabla de liquidaciones que aporta ahora el PSOE, resulta que en junio de 2019 se abonó en efectivo de nuevo 9.074 euros a la Secretaría de Organización “como equipo”.
Por último, ambos testigos negaron tajantemente que de la sede de Ferraz salieran, al menos hasta 2021, billetes de 500 euros. Rodríguez dijo que “nunca” tuvo billetes de 500 en la sede del partido y Moreno Pavón dijo ante el juez: “Estoy casi al 100% seguro de que nunca de 500, pero ni de 200 ni de 100. Preferíamos monedas bajas”, aseguró.
