Génova aleja la reunión de Feijóo con Sánchez y endurecerá el discurso contra Puente

El líder del PP irá endureciendo “en el fondo y en las formas” las críticas hacia Puente, pero de momento no exige responsabilidades políticas como ya hace Ayuso

Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.
EFE/Kiko Huesca

Las piezas del tablero político van volviendo poco a poco a su lugar habitual tras el trágico accidente del domingo en Adamuz, que deja un balance de 45 víctimas mortales. Después de tres días sin agenda, además de visitar el lugar del siniestro y presidir el Consejo de Ministros del martes, Pedro Sánchez viajó el jueves a Bruselas para participar en la reunión informal del Consejo Europeo.

En el plano nacional, está previsto, además, que asista a la recepción anual que los Reyes ofrecen al Cuerpo Diplomático este viernes, en Madrid. Además, hasta el miércoles, la intención del presidente era retomar su reunión con Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa, frustrada por el accidente ferroviario, ya en la próxima semana. Su equipo había transmitido este deseo, que el PP acogió con escepticismo. Poniendo en duda, incluso, que Sánchez fuera finalmente a convocarles.

Fuentes de Génova consultadas por Artículo14 van más allá, y ya afirman que mantienen “en el congelador” este encuentro. “No ha llamado nadie”, afirman. Tampoco hay previsión de que suenen los teléfonos. Pero, si lo hicieran, se encontrarían con su malestar. “Nos parecería una falta de respeto que nos reúnan para la próxima semana”, sostienen.

De hecho, las mismas fuentes recuerdan que el periodo de luto oficial concluyó el jueves, si bien el líder del Partido Popular no tiene previsto hacer campaña en las elecciones aragonesas de este fin de semana. “No va a participar en un mitin”, afirman, porque “no es el momento”.

Siguiendo esta estela, contraponen sus formas de actuar con las del Partido Socialista, a quienes reprochan que “el lunes”, pocas horas después de la catástrofe, acordaran “llevar a Feijóo” al Congreso de los Diputados el próximo jueves. Esto es, que decidieran citarle ante la comisión de investigación por la DANA de octubre de 2024. “Ha pasado y es así”, aseguran.

También ponen en duda que en el actual “contexto” de crisis tras el accidente de Adamuz -y la posterior crisis por los accidentes de Rodalies en Cataluña, o el anuncio de una huelga de maquinistas-, el Ejecutivo vaya a poner el foco en la situación en la guerra de Rusia en Ucrania, que se ha prolongado durante casi cuatro años. Sería “sorprendente”, afirman.

Moncloa afirma ahora que “no hay fecha” para esta cita

Si el martes expresaban su voluntad de citar a Feijóo para la próxima semana, este jueves fuentes de La Moncloa también enfriaban esta cita. “No hay fecha”, aseguraron. “Se mantiene”, sostienen, la “voluntad” de convocarle, aunque ahora optan por no pillarse los dedos con fechas, siquiera estimadas: “La reunión la tendrán que cuadrar los equipos”, despachan.

Más allá de este cambio, que llega después de que el PP mostrase sus reticencias a reunirse de inmediato, sus mensajes sobre el PP no cambian, ni en el fondo ni en las formas. La intención del Gobierno, como afirmó en rueda de prensa el ministro de Transportes, Óscar Puente, es “entrar al trapo lo menos posible”.

“Lo anormal es convertir las catástrofes en batallas políticas”, es una de las consignas que repiten fuentes del Ejecutivo. Al mismo tiempo, y preguntados por la batalla entre La Moncloa y la Generalitat Valenciana tras la DANA que dejó 230 muertos en la Comunidad Valenciana, se aferran a que chocaron porque “el PP, desde su Gobierno autonómico, atacó al Ejecutivo”.

Ninguna de las partes confía en la otra. Sánchez y Feijóo llevan desde marzo de 2025 sin estar a solas en la misma habitación. Y, aunque ambas midieron sus palabras antes de la cita del lunes, cancelada el día antes, ninguna de ellas anticipaba un deshielo en sus relaciones. La oposición pretendía que Sánchez sometiese a votación en el Congreso las grandes decisiones sobre Defensa, y fuentes del Gobierno anticiparon a este diario que sólo se votarán las cuestiones que estén legalmente obligados a llevar a la Cámara Baja.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Kiloycuarto

El PP anticipa una escalada gradual “en fondo y forma” contra Puente

Visto que este viernes concluye el periodo de luto oficial por Adamuz, y que arranca la campaña aragonesa para las elecciones del 8 de febrero, se da por hecho que dirigentes de PSOE y PP irán incrementando el volumen de los reproches. Ya hay ejemplos de este in crescendo en las redes sociales.

En la dirección del Feijóo han medido su discurso los últimos días, pero ya anticipan que preparan una escalada gradual “en fondo y forma” contra Puente. Explican que las ruedas de prensa de Juan Bravo (miércoles) y Ester Muñoz (jueves), vicesecretario y portavoz parlamentaria, “no estaban previstas”. Pero fueron modificando sus planes, y optaron por intervenir, tras “los cambios de velocidad [en distintas líneas, temporales], la queja de los maquinistas [que prevén hacer huelga], y por los nuevos accidentes”.

La imagen de cooperación y colaboración institucional del lunes, con la foto de Sánchez con Juanma Moreno como principal ejemplo, irá dando paso a un discurso centrado en fiscalizar la actuación del Gobierno. Y, particularmente, en la del ministro de Transportes.

Con Vox rompiendo la tregua política desde el primer minuto, hay voces en el PP que se mostraban incómodas con la contención verbal de los principales dirigentes del partido. Que reclamaban endurecer el discurso y no rehuir por completo de la confrontación, ante el riesgo de que el partido de Santiago Abascal capitalice el descontento y el enfado ciudadano tras Adamuz y los posteriores frentes que se le han abierto al Ejecutivo.

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo.
EFE/ J.J. Guillen

Ayuso se anticipa y señala al Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo perfil bajo en los tres primeros días de la crisis, hasta el jueves. “No puede ser que impere la ley del silencio y del miedo a pedir responsabilidades, debemos saber qué ha pasado con el accidente y en frente tenemos un Gobierno que no invierte, entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán, sometido a su chantaje y no invirtiendo en el resto de España”, cargó en una entrevista en Onda Madrid.

No sorprende que Ayuso marque posiciones propias, a menudo las más duras con el Ejecutivo. Desde la dirección nacional puntualizan, sin embargo, que no ha “acusado de forma directa” al Gobierno de ser responsable del accidente. Y sostienen que la presidenta de Madrid expresa “el sentir de muchos españoles”.

Por lo pronto, esa escalada discursiva arrancó el jueves con la portavoz del PP en el Congreso, anunciando una batería de iniciativas parlamentarias destinadas a obtener respuestas. Reclaman la comparecencia de Sánchez en pleno extraordinario, ya la próxima semana, y hacen lo propio con Puente.

Exigen también que el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, de cuentas ante la comisión de Transportes. Y plantean 65 preguntas sobre el accidente; solicitudes de información y proposiciones no de ley (PNLs) sobre las condiciones de seguridad del tren. Incluso, sobre la realización de una auditoría técnica independiente.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.