Elecciones catalanas

El voto femenino, clave para afianzar el triunfo de Illa

La formación de Puigdemont cosecha un menor porcentaje de voto femenino pero ganaría en escaños a ERC en los comicios del 12 de mayo

Elaboración: Artículo14; Fuente: CIS

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja la continuidad del PSC como la formación que más porcentaje de voto directo -un 20,9%- obtendría en las próximas elecciones del 12 de mayo. A esta le siguen ERC (14,5%) y Junts + Carles Puigdemont per Catalunya (12,5%).

Por debajo de los tres primeros puestos, y algo alejadas, se sitúan el PP (7,7%) los comunes de Sumar (5,5%), Vox (5,4%), la CUP (3,2%) y Aliança Catalana (2,4), el partido liderado por la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols.

Al desgranar estos datos en base al sexo, las posiciones por lo alto no varían. El 77% de las 8.905 personas (4.287 hombres y 4.618 mujeres) entrevistadas por el CIS que tienen su intención de voto clara reflejan que el PSOE y ERC contarían con un apoyo electoral más femenino -a los socialistas les votarían un 21,4% de esas mujeres frente a un 20,4% de los hombres, mientras que a los republicanos les apoyarían un 15,4% frente a un 13,5%, respectivamente-.

Junts, por el contrario, muestra un perfil de votante diferente. La coalición liderada por Carles Puigdemont contaría con un mayor porcentaje de electorado masculino (13,8%) que femenino (11,3%).

El PP, por su parte, tendría un electorado equilibrado en cuanto a sexos se refiere. Pues esta reciente encuesta refleja que ambos votarían en un 7,7% a los populares. Una similar proporción presentaría Sumar. El porcentaje diferencial entre ambos sexos sería de un escaso 0,1%.

Vox, como refleja la encuesta, sería la fuerza política, al contrario que las dos anteriores, en la que la disparidad de voto por sexos sería mayor. Si un 7,3% de los votantes de la formación liderada por Santiago Abascal serían hombres, un 3,7% serían mujeres.

Siguiendo este reflejo sociológico, los electores de la CUP y Aliança Catalana mostrarían patrones similares. Si bien en la formación de izquierdas un 4% de sus votantes serían hombres, un 2,4% serían mujeres. Por su parte, el partido de Orriols sería elegido por un 3,4% de los hombres y por un 1,5% de las mujeres.

Reparto de escaños

Cabe mencionar que todas estas formaciones, según la estimación sobre el voto del CIS, obtendrían representación en el Parlament. Una cámara legislativa que está compuesta por 135 escaños y que quedaría repartida de la siguiente manera: teniendo en cuenta la estimación de voto, algo distinto al voto directo, al PSOE le atribuye entre 39 y 40; a ERC entre 27 y 28 y a Junts, con un menor porcentaje de voto, se le asignan entre 28 y 30.

Algo distanciadas de estas formaciones estarían el PP, que obtendría entre 13 y 14, Vox (8-9), Sumar (7-8), la CUP (5-7) y, por último, Aliança Catalana (0-2). Fuera del Parlament quedaría Ciudadanos, que según la proyección del organismo sociológico, obtendría un 1,8% de los votos.

TAGS DE ESTA NOTICIA