El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura la V edición de TALEÑT, , este jueves en Madrid.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura la V edición de TALEÑT, , este jueves en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Alberto Núñez Feijóo apoya el reconocimiento de Palestina como Estado, pero no cree que se den ahora las condiciones para ello. Esta es la posición del principal partido de la oposición después de que algunas voces se mostraran contrarias a este reconocimiento, como José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid matizó posteriormente su posición.

El PP ha asegurado que el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno se ha dado en un momento “especialmente inoportuno”, tal y como “está quedando acreditado” por la “reacción de nuestros socios”, en referencia a países como Estados Unidos, Francia o Alemania, favorables a una solución de dos estados pero reacios a actuar “de esta manera” ahora mismo.

Así lo expresó el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, que en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, dijo que su partido está de acuerdo con la posición de “la mayoría de los países con más peso, los democráticos”, que están “de acuerdo en el fondo” pero no en que ahora se dé la coyuntura más adecuada para reconocer a Palestina como Estado.

“El momento nos parece especialmente inoportuno, como está quedando acreditado también por la reacción de nuestros socios y con la posición que ha fijado un gobierno de un país democrático como es Israel”, aseveró Sémper, en reacción al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que reivindicó que el Estado liderado por Benjamin Netanyahu es un país amigo y que reconocer a Palestina refleja el “rechazo a Hamás”.

Sémper también se pronunció sobre el descontento del socio minoritario del Gobierno, Sumar, tras darse a conocer que España donará a Ucrania mil millones de euros para armamento este año. Para el dirigente popular, sería conveniente que el Ejecutivo compartiera su posición al menos “dentro del Gobierno”, toda vez no comunica estas decisiones “fundamentales” al principal partido de la oposición.

“Tenemos una vicepresidenta del Gobierno (Yolanda Díaz) que está acusando al propio gobierno de falta de transparencia. Con lo cual sí, el gobierno y Pedro Sánchez deberían de haber compartido esta importante y trascendental posición con el resto de formaciones políticas y con el Congreso de los Diputados”, zanjó.