Ha tenido vocación de servicio público desde que consiguió su plaza de abogada del Estado con sus 26 años, la más joven de su promoción. Lorena Tabanera (1983, Zaragoza) ha dedicado toda su vida profesional a su tierra, a Aragón. Es apasionada del baloncesto y ha participado en dos campeonatos autonómicos de slalom. En los comicios del ocho de febrero, su nombre estará en la papeleta electoral del PP junto al de Jorge Azcón.
Para ella, esta decisión es una forma coherente de continuar con su carrera profesional. “Ya son más de 16 años ejerciendo como Abogado del Estado, con el privilegio y la enorme responsabilidad de defender la legalidad y el interés general. Y esta nueva etapa la vivo como una gran oportunidad de poner mi experiencia y mis conocimientos técnicos al servicio de la sociedad aragonesa”, asegura, en declaraciones a Artículo14.

Lorena ha pasado de compartir sus fotos personales con sus tres hijos a llenar sus historias de Instagram de política. Precisamente, su familia ha sido la impulsora de la decisión: “Dar este paso no sería posible sin la ayuda de mi marido y de mi madre, que son y van a ser mi gran apoyo por el gran esfuerzo personal y profesional que va a suponer emprender esta aventura”.
En la charla con este periódico, relata cómo se lo contó también a sus tres hijos pequeños: “A su corta edad les he explicado que mamá va a trabajar con el jefe de Aragón y están ilusionadísimos”.
¿Merece dar la pena implicarse en política? “Lo que fue decisivo para mí no fue una promesa concreta, sino el proyecto en sí mismo, y solo acepté cuando tuve claro que podía aportar y que encajaba con mis valores y mi trayectoria profesional”, responde la ya candidata del PP.

Y defiende con rotunda el voto para Azcón: “De Jorge valoro especialmente su forma de liderar: un liderazgo sereno, basado en un profundo conocimiento de la Administración, que toma decisiones con criterio, pero sin miedo, y que destaca por la búsqueda de la estabilidad. Eso, para alguien que viene del ámbito jurídico y del servicio público, es fundamental”.
Pese al giro de 180 grados vital, está habituada al lenguaje de campaña. Resume en pocas palabras las razones por las cuales cree que el PP ha de seguir gobernando en Aragón: “Vamos a explicar a todos los aragoneses la enorme diferencia que ha marcado en Aragón la gestión del PP en asuntos como sanidad, educación o dependencia”, afirma a este periódico.

Lorena Tabanera ha sido el fichaje estrella de Azcón para su candidatura. Uperfil desconocido para la mayoría pero experto en lo jurídico para nutrir sus listas de buenos gestores. “Es una mujer que ha tenido un éxito espectacular en su trabajo en la Administración”, presumió en su presentación. Además, destacó que los abogados del Estado son “de los más altos cargos jurídicos que tiene la Administración, con una experiencia espectacular”.
Preguntada por la importancia de la implicación de la sociedad civil en la política en un momento de desafección y polarización, Tabarena lo tiene claro: “Sería beneficioso para todos. Por un lado, porque cuando los ciudadanos comprenden cómo se toman las decisiones, aumenta la confianza y disminuye la desinformación, el conflicto y la polarización. Y, por otro, una participación activa de la sociedad civil permite que las decisiones públicas incorporen información cercana, plural y valiosa sobre las necesidades reales, lo que sin duda contribuye a mejorar la calidad de las políticas públicas”.


