El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha puesto en contacto con las tres asociaciones de víctimas de la DANA para mantener un encuentro con sus representantes, según han informado a Artículo14 fuentes del equipo de Mazón.
Desde las asociaciones han demandado que se les incluya en el listado de comparecientes en la comisión de investigación de la DANA en el Parlamento valenciano. Consideran que no tiene sentido que el presidente regional quiera hablar con ellos y al mismo tiempo no se les deje participar en la comisión de Les Corts, órgano que es la máxima expresión del pueblo valenciano.
Esta llamada llega dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con ellas. Cabe recordar que el Ejecutivo central y las asociaciones de víctimas de la DANA del 29 de octubre acordaron la celebración de funeral de Estado laico por los fallecidos en la riada.
La organización de este acto la abordarán “directamente” las asociaciones de víctimas con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de manera que serán “partícipes” de este funeral, según han expuesto en rueda de prensa al finalizar la reunión con el líder del Ejecutivo los representantes de la Asociación Víctimes DANA 29 de octubre, Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y Associació Damnificats DANA Horta Sud Valencia.
Con respecto a esta cuestión, fuentes del Gobierno valenciano señalan que después de la reunión con Sánchez, las asociaciones que se citaron con el líder del Ejecutivo dijeron que no se habían reunido con Mazón porque no habían recibido una petición personalizada, “más allá del ofrecimiento público y constante que se hace a todas”.
El presidente valenciano, señalan estas voces autorizadas, “se apresuró” a llamar “personalmente” a los presidentes de las tres asociaciones para comunicarles que “por supuesto está deseando reunirse con ellos en el tiempo y forma que decidan”. Les manifestó que, si el problema era que hacía falta un ofrecimiento expreso por parte de la Generalitat, “esperaba que su llamada pudiera solventar el problema para que se produjera la cita tan pronto como ellos quisieran”.