Moncloa se revuelve contra el fallo sobre García Ortiz aunque lo acata e inicia el proceso de relevo

El PSOE habla de "auténtica vergüenza" y Sumar dice que es un "golpe letal" a la presunción de inocencia

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
EFE

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dejado claro que el Gobierno respeta pero no comparte el fallo del Tribunal Supremo por el que ha sido inhabilitado por dos años por revelación de secretos el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuya labor en el cargo ha reconocido.

En una breve declaración en el Palacio de la Moncloa sin preguntas, Bolaños ha sostenido que “el Gobierno tiene el deber legal de respetar el fallo”, a la espera de conocer la sentencia y poder analizarla en detalle, “pero también el deber moral de decir públicamente que no lo compartimos”, recoge Europa Press.

“El Gobierno siempre ha creído y ha defendido la inocencia del fiscal general del Estado, sin embargo hoy el poder judicial ha hablado y ha resuelto esta causa”, ha añadido el ministro, que ha aprovechado para reiterar el “reconocimiento” del Ejecutivo a la labor realizada por García Ortiz y “su compromiso en defensa del servicio público, de la ley y de la verdad”.

Así las cosas, el titular de Justicia ha anunciado que en los próximos días se iniciará el mecanismo legal para nombrar a su sucesor. Según ha adelantado, “será una persona con una trayectoria profesional y una cualificación jurídica que garantice que ejercerá con solvencia esta función”.

Por otra parte, Bolaños ha invitado a una reflexión a los ciudadanos, en particular a quienes “no comparten este fallo”, esgrimiendo que la discrepancia con la decisión del Supremo “no puede conllevar una desconfianza generalizada en las instituciones y, particularmente, en la justicia”.

España es un Estado de derecho, con garantías y recursos para dirimir las discrepancias con una decisión judicial”, ha añadido el ministro de Justicia.

Por último, ha querido dejar claro que el Gobierno va a defender “siempre” el trabajo y la libertad de quienes velan por la aplicación de la ley y garantizar el derecho a recibir una información veraz por parte de los ciudadanos, para que puedan “ejercerlo con garantías”.

“Estaremos siempre a su lado”, ha remachado, tras denunciar que a lo largo del proceso contra el fiscal general “ha habido quienes han intentado poner en duda” la labor que realizan tanto la prensa como inspectores de Hacienda y fiscales.

Por su parte, desde el lado de Sumar, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que la condena “deja a los pies de los caballos a toda la ciudadanía” y es un “golpe letal” a la presunción de inocencia.

“La condena del FGE a quien deja a los pies de los caballos es a toda la ciudadanía frente al Estado de Derecho, la necesidad de pruebas incriminatorias y la presunción de inocencia, a las que acaban de asestar un golpe letal. 50 años de democracia merecían algo más que dejar todo atado y bien atado”, ha planteado la ministra.

El PSOE, muy duro

El PSOE ha tachado este jueves de “auténtica vergüenza” la condena del Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado. Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, minutos antes de asistir a la presentación en la Cámara Baja de la serie ‘Anatomía de un instante’.

López sostiene que las sentencias se acatan y que ésta la acatarán, pero ha apuntado: “Viendo lo que hemos visto, conociendo lo que conocemos y sabiendo lo que sabemos de todo el proceso, me parece una auténtica vergüenza”.

En la misma línea se ha manifestado la eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, quien criticado la sentencia del Alto Tribunal al fiscal y la ha calificado como “una vergüenza” en un mensaje publicado en su red social de ‘X’.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.