En Al Rojo Vivo

Pablo Montesinos desvela “la tranquilidad” en el PP ante la investidura de Pérez Llorca

El periodista, adjunto a la directora de Artículo14, desvela la “tranquilidad” que en el PPCV transmiten en privado pese al mutismo público

El periodista Pablo Montesinos, adjunto a la directora de Artículo14, ha aportado detalles en Al Rojo Vivo de La Sexta sobre la evolución de las negociaciones entre el Partido Popular y Vox, a la espera de que este jueves se celebre el debate de investidura de Juanfran Pérez Llorca. Según ha desvelado Montesinos, el equipo negociador del PP traslada “tranquilidad” y da por descontado que Llorca será el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana.

El mutismo en los últimos días es total acerca de las negociaciones, tal y como ha explicado Montesinos. El objetivo del PP es llegar a ese debate de investidura sin haber escenificado el acuerdo con los de Santiago Abascal, como sí hizo en Carlos Mazón, el presidente saliente, tal y como ha explicado Montesinos.

Así, el PP podría llegar al pleno de este jueves sin noticias públicas de lo pactado, más allá de lo trasladado por Vox en privado. “Las negociaciones van bien y dan por descontado el acuerdo”, ha informado Montesinos en el programa que dirige Antonio García Ferreras, en La Sexta.

Los planes de Llorca

El acuerdo está “cerradísimo”, según del entorno de Llorca, tal y como informó Artículo14. No hay dudas en el PP de que así será, a pesar de que de momento no se conoce la letra del pacto con Vox. Y así quieren los populares que sea. El candidato, en línea directa con Génova, quiere evitar una exhibición pública de influencia por parte de Vox y e ir directamente al discurso de investidura.

Será entonces y no antes, según fuentes conocedoras de la negociación, cuando Pérez Llorca dé cuenta de su programa de gobierno y también del acuerdo programático con Vox. “Se verbalizará lo acordado en ese pleno”, aseguran desde el PPCV. Ese es, al menos, el plan en estos momentos del candidato.

Otra de las derivadas que queda por resolver es si, en el caso de que Vox dé el apoyo, Pérez Llorca será presidente en primera votación, con mayoría absoluta, o en segunda, con mayoría simple. Es una de las bazas que tiene Vox para marcar fortaleza. Tal y como adelantó este diario, Santiago Abascal sopesa dar el apoyo el sábado 29, 48 horas después de la primera votación. En el PP, sin embargo, las fuentes consultadas hablan de una “investidura rápida, a la primera”.

La inminente investidura es seguida muy de cerca desde la dirección nacional del PP. Aunque no se ha enviado un delegado de Feijóo a las negociaciones como sí ha hecho Vox con su secretario general, Ignacio Garriga, el equipo de Feijóo está en permanente contacto con Pérez Llorca. Además, la dirección nacional supervisará el texto final y el discurso de investidura de Llorca.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.