Monarquía

Aprobación de PP y PSOE, rechazo de nacionalistas y extrema izquierda: las reacciones al discurso del Rey

Como es habitual, el mensaje televisado del Monarca suscita muy diversas reacciones en la política española

Sin mucha sorpresa en las reacciones al discurso televisado de Felipe VI por Nochebuena. Dirigentes nacionales y autonómicos del Partido Popular como su presidente, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón han mostrado en X su aprobación, mientras que políticos nacionalistas como el secretario general de Junts, Jordi Turull, o la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han manifestado su rechazo.

El líder nacional del PP ha defendido además en la misma publicación: “Nuestra nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros”.

Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado de “brillante y acertadísimo” el discurso y lo ha considerado “un canto a la convivencia democrática”.

El PSOE también lo hace suyo

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la “llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos” realizada por Felipe VI en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por “trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción”.

“En un país tan descentralizado como el nuestro, ninguno de estos desafíos puede abordarse con éxito si no existe una implicación real, una implicación activa y coherente de todas las administraciones, de todos los niveles de la administración pública y de todos los partidos que gobiernan esas administraciones”, ha expresado Narbona en un mensaje de valoración del discurso del Rey publicado en redes sociales. Por ello, ha añadido, el PSOE “comparte y acepta esa llamada a la corresponsabilidad“.

Mientras, para Belarra, “el rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes”.

Para Junts, “el más radical” es el Rey

Asimismo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este jueves, en el cementerio barcelonés Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, que Felipe VI apelara en su tradicional Mensaje de Navidad a no alimentar extremismos, radicalismos y populismos, cuando asegura que el monarca es “el más extremista y el más radical“.

Turull, que ha asegurado que no ha escuchado el mensaje televisado, considera “surrealista que apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando ha sido el más extremista y el más radical contra la convivencia democrática cuando Catalunya ha querido expresar en las urnas su voluntad popular”, en referencia al 1-O.

Los reproches del PNV

Mientras, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha criticado que no haya hecho “ningún reconocimiento ni a la nación vasca ni a la nación catalana”, una de las “ausencias que viene siendo habitual”. “Sobre todo, sí hubiéramos deseado que se hubiera dicho algo de esos ataques que ha tenido el euskera este año, que han sido unos ataques muy graves”, ha reprochado. “Sí dijo, por un lado, que han pasado 50 años desde que murió Franco. Tenemos que recordar que Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y que durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer”, ha manifestado.

Más reproches de nacionalistas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado el mensaje como “una evidencia de que la monarquía, más allá de ser una institución anacrónica, está alejada de las preocupaciones reales de la ciudadanía y de las clases populares”. Y es que, a su juicio, “ignoró los problemas de la gente”. El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà ha reprochado “violencia borbónica” hacia Cataluña, de la que le considera heredero.

Felipe VI: “Las democracias atraviesan una crisis de confianza”

La escenografía y el mensaje de Felipe VI a los españoles esta Nochebuena ha tenido un objetivo claro: que todo impulse la idea de que España debe, necesita, volver a los valores y al espíritu de la Transición. Por primera vez en su reinado, el Monarca ha hablado de pie, no sentado. Una puesta en escena y un lenguaje corporal sin precedentes que transmite acción y énfasis en una situación política y social de la que el Jefe del Estado alerta: “Las sociedades democráticas atraviesan una inquietante crisis de confianza”, tal como publicó anoche Aurora G. Mateache en Artículo14.

Llamada al espíritu de la Transición

El Jefe del Estado ha pronunciado su discurso desde el Salón de Columnas -es la tercera ocasión en la que Felipe VI realiza el Mensaje de Navidad desde el Palacio Real: En 2015, en el Salón del Trono y en 2024, en el Salón de Columnas- donde se firmaron acontecimientos históricos tan determinantes como la  firma el 12 de junio de 1985 del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, de la que se han cumplido 40 años en este 2025.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA