Sánchez dice que ya ha asumido “todas las responsabilidades” por el accidente de Adamuz y promete “transparencia”

El presidente sujeta a Óscar Puente y defiende que la alta velocidad es "un orgullo en España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La Moncloa

Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo gestionará los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con “transparencia y lealtad institucional” y, según ha dicho, asume todas las responsabilidades. De momento, sujeta a Óscar Puente, que sigue al frente de sus responsabilidades en el ministerio de Transportes.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, Sánchez ha trasladado su apoyo a las víctimas de los dos accidentes. “Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles”, ha manifestado.

Preguntado por si el Gobierno asume responsabilidades sobre los dos accidentes mortales, el presidente ha respondido que “asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia”, informa Europa Press.

Tras trasladar su “orgullo” y confianza en la alta velocidad española, ha reconocido que “el daño es irreparable”. Sin embargo, se ha mostrado confiado de que “las víctimas van a poder combatirlo con el Gobierno ayudando en lo que haga falta”.

“Por supuesto, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia y con cooperación entre instituciones, porque tenemos competencias repartidas”, ha subrayado.

En este punto, Sánchez ha agradecido a los servicios de emergencias y a los ciudadanos que se han “volcado” en el accidente. “Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España”, ha afirmado.

En otro orden de cosas, el presidente ha anunciado que España ha decidido no participar en la Junta de Paz para Gaza promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “coherencia”, al señalar que la iniciativa “está fuera del marco de Naciones Unidas” y “no ha incluido a la Autoridad Palestina”.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el compromiso de España “con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho a la libertad”. “El futuro en su conjunto de Palestina deben dirimirlo los palestinos”, ha afirmado Sánchez, que también ha pedido que no “nos olvidemos” de Cisjordania.

Asimismo, Sánchez ha añadido que ese futuro pasa por la “coexistencia pacífica y segura con Israel”, que debe dirimirlo a su vez con Palestina “en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados”, donde se permita además “la entrada de la ayuda humanitaria” y se garantice “la paz entre ambos países”.

El presidente ha recalcado que España seguirá junto a otros socios europeos y del conjunto de la comunidad internacional para trabajar por “el mismo compromiso de paz que defiende desde hace 30 años”, como es la solución de los dos Estados. Sánchez también ha confirmado desde el Gobierno que van a seguir fortaleciendo las misiones para garantizar la ayuda humanitaria y apostando “por la reconstrucción, la estabilización y la seguridad de Israel y también, por supuesto, del pueblo de Palestina”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA