Opinión

Razones por las que necesitamos a una presidenta

Las mujeres tienden a ser mejores gestoras y líderes de equipo que los hombres

El Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El Palacio de la Moncloa, en Madrid. Moncloa

Está demostrado en numerosos estudios que las mujeres tienden a ser mejores gestoras y líderes de equipo que los hombres. Como no es posible resumir toda la literatura científica y todos los informes, uno por uno, que han aparecido respaldados por universidades tan prestigiosas como Harvard o Columbia, recogemos las conclusiones del último, un estudio transversal basado en datos y publicado precisamente el año pasado en The Leadership Quarterly.

1. Las mujeres somos mejores escuchando

En principio, un buen político ha de tratar con un equipo de personas, y por lo tanto debería tener habilidades excepcionales para la escucha activa. Las mujeres sabemos escuchar mejor, y eso nos ayuda a evaluar correctamente cada situación y a construir una buena imagen ante el equipo. Puesto que solemos prestar más atención a nuestros compañeros de equipo y tomamos nota de cada detalle para resolver sus quejas, las mujeres directivas son más apreciadas, en general, que sus homólogos masculinos.

2. Tenemos abundantes reservas de paciencia

No nos queda otra, porque durante generaciones se nos ha enseñado a ejercitarla. Un buen líder debe ser extremadamente paciente… tampoco le queda otra. Ya que la paciencia les permite a los líderes ser más resilientes ante los desafíos. Los líderes pacientes son más capaces de manejar el estrés y los contratiempos, porque pueden mantener la calma y la compostura incluso ante la adversidad o el momentos de estrés. (Pueden ustedes estar más o menos de acuerdo con las posiciones ideológicas de Isabel Díaz Ayuso pero creo que este rasgo, la paciencia, lo ha demostrado con creces).

3. Somos más empáticas

Incluso la neurociencia lo confirma. Porque está demostrado que las mujeres tenemos más neuronas espejo. Las mujeres tendemos a comprender mejor los problemas de nuestros compañeros de equipo. Nuestra amabilidad nos otorga puntos extra y nos hace más accesibles y, por lo tanto, más populares , en comparación con los líderes masculinos. (Por supuesto que siempre habrá excepciones y seguro que usted tiene alguna en la cabeza, pero no olvide que estamos hablando en términos generales)

4. Somos grandes comunicadoras

En general las mujeres tomamos menos decisiones impulsivas y más decisiones basadas en la comunicación con nuestros equipos. Somos más hábiles la hora de establecer trabajos de red y de crear redes.

5. Estamos más organizadas

El estudio demuestra que las habilidades organizativas de las mujeres son mejores que las de los hombres. Las mujeres rara vez incumplimos los plazos y, por lo tanto, tenemos más probabilidades de llevar un negocio a nuevas cotas… o de cumplir un programa político. El estudio demuestra que las mujeres no solemos cargar a nuestro equipo con trabajo de última hora, sino que planificamos para que dicho equipo comience a trabajar mucho antes de la fecha límite .

6. Somos mejores motivadoras

Múltiples estudios  IBM Report, Harvard Business Review, Leadership Circle…) han demostrado que las mujeres líderes demuestran ser mejores a la hora de involucrar a sus equipos, en comparación con los líderes masculinos.

La razón principal de una mejor tasa de participación de equipos liderados por mujeres en comparación a los liderados por hombres radica en la capacidad de observación femenina. Las mujeres lideres saben qué motiva a su equipo y qué se necesita para mantenerlo comprometido.

7. Las mujeres apreciamos el buen trabajo con más frecuencia

Las mujeres líderes prestan extrema atención a los detalles y, por tanto, notan inmediatamente un buen trabajo. Como suelen apreciar el buen trabajo y también suelen ofrecer más recompensas y reconocimiento, son más populares entre sus equipos l, en comparación con los líderes masculinos.