Sumar ha intentado hasta el final salvar su ley estrella. Evitar la imagen de la derrota de la ley de reducción de la jornada laboral ha sido una de las máximas por parte del Ministerio de Trabajo. Y eso les ha llevado, incluso, a llamar al Partido Popular.
La parte minoritaria del Gobierno ha intentado abrir esta vía de negociación en varias ocasiones, tal y como ha podido confirmar Artículo14 de fuentes del Ministerio de Trabajo y del PP. La última, la pasada semana cuando desde el Ministerio de Trabajo contactaron con el Grupo Parlamentario del PP para concertar una reunión y testar la posibilidad de que votaran a favor de la medida. “Se les ofreció diferentes fechas y días”, aseguran las fuentes consultadas. La última intentona de Sumar coincide con los días previos a que Junts le confirmara definitivamente que votarían en contra de la reducción de la jornada laboral.
Desde el PP, sin embargo, se declinó la invitación. Fuentes del PP explican a este diario el motivo del rechazo a la reunión que ofreció Sumar. “Desde el Gobierno se tanteó de manera informal pero no con carácter previo a la aprobación del texto en Consejo de Ministros”. Ese motivo es el que ha llevado a los populares a confirmar su voto en contra de la ley de la reducción de la jornada laboral. “Cuando hay un texto que se somete a votación ya no hay capacidad de negociar nada“, censuran en el PP.
En este contexto, el pleno del Congreso vetará este miércoles, con los votos de Junts, PP y Vox, el proyecto de ley, que el Gobierno prevé volver a aprobar cuando vea la oportunidad y en cuyo favor han iniciado movilizaciones los sindicatos CCOO y UGT. “Cuando sus socios le fallen, no nos busquen”. Es la frase que Alberto Núñez Feijóo expresó a Pedro Sánchez el día de la investidura en noviembre de 2023 y que ahora en su equipo utilizan como respuesta al voto negativo en la medida estrella de Díaz.
“Probablemente haya una derrota parlamentaria, pero hay derrotas que se ganan en la calle”, ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se una a las concentraciones sindicales convocadas en todo el país para “defender sus derechos”.
La portavoz de Comuns y portavoz adjunta primera de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha augurado que la jornada laboral se acabará reduciendo antes o después, más allá del veto que se impondrá este miércoles.