Tormenta política por las palabras de Ayuso sobre Hamás y ETA

Ferraz estudia llevar sus palabras a la Justicia. “Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado”, afirma Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/Fernando Villar

De nuevo, Isabel Díaz Ayuso en el centro de la polémica. En esta ocasión, por su rifirrafe con Más Madrid a cuenta del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno de España. “Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando”, afirmó la mandataria autonómica en la sesión de control del Pleno de la Asamblea tras una intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en la que dedicó gran parte de su tiempo al conflicto en Oriente Medio.

Ayuso cargó contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien utilizó el miércoles la expresión “Palestina será libre desde el río hasta el mar” después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará el martes el reconocimiento a este Estado.

“Ayer decía su vicepresidenta, desde el río hasta el mar, que es un mensaje criminal despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?”, cuestionó Ayuso al respecto, tal y como recoge Europa Press.

El PSOE estudia denunciar a Ayuso

El PSOE contempla llevar ante la Justicia las palabras de Ayuso, después de que el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, solicitase a la dirección nacional de su partido que presente una querella contra la presidenta madrileña.

No obstante, son conscientes de que las declaraciones realizadas en sede parlamentaria protegen a los diputados y por tanto no tienen claro que la denuncia pueda prosperar.

En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, afirmó que “estudiarán” y “contribuirán” a que el PSOE de Madrid pueda llevar a cabo todas las acciones que considere convenientes para “parar esta ola permanente de insultos”, según ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, también criticó las declaraciones de la presidenta. “Es difícil que alguien a quien no le importó la muerte de 7.300 madrileños en las residencias le importe el asesinato de 35.000 palestinos en el genocidio que está cometiendo Israel. Por fortuna la sociedad española es mejor y la sociedad española quiere detener el genocidio y no hay excusas”, manifestó en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.