"¿VOLVERÉ A VIAJAR TRANQUILA?"

María Padilla, psicóloga: “Con una tragedia como un accidente de tren, se activa una alarma interna”

Una psicóloga habla sobre el malestar mental tras una tragedia colectiva, como el accidente de un tren, y ofrece claves para sobrellevarlo

Un tren de Iryo.
Iryo.

Con un suceso tan grave como el accidente de tren de Adamuz tan reciente, la tragedia colectiva puede generar miedos y otras reacciones emocionales a raíz de este. Hay varios psicólogos que se han pronunciado al respecto de este tema, y uno de ellos es María Padilla.

La psicóloga ha ofrecido varias claves acerca del miedo que pueden sufrir las personas a coger el tren en estos días. Ha explicado por qué sucede esto, aclarando que es una emoción completamente normal. También ha revelado una serie de claves para poder lidiar con el miedo y reconducir la vida hacia las rutinas habituales.

El “eco emocional” tras un accidente de tren, ni raro ni incómodo

La psicóloga María Padilla, de Capital Psicólogos
Capital Psicólogos

La directora de Capital Psicólogos, María Padilla, ha hablado con laSexta sobre el impacto psicológico en la ciudadanía de una tragedia como la sucedida con la alta velocidad en Adamuz.

Padilla define la situación como un “eco emocional”. Aunque no se haya vivido, el miedo a coger un tren está ahí. Y a veces, se convierte en un temor “silencioso, casi vergonzante” por sentirte así cuando no lo has vivido de primera mano. Pero la psicóloga aclara que es algo completamente normal y natural.

Al ser conscientes de una tragedia de tal calibre, que podría haber sucedido en primera persona, nuestro cerebro activa una “alarma interna”.

Aunque la amplia mayoría de viajes en tren sucedan sin apenas inconvenientes, es inevitable sentir el trauma colectivo. Entonces, empiezan a aparecer sentimientos como la vulnerabilidad, la identificación con la víctima y el “podría haber sido yo o alguien que quiero”, la recreación imaginaria del suceso…

La experta aclara que “tras una tragedia, suele haber una fase de impacto (días o semanas), seguida de una normalización progresiva”. Con el tiempo, “aunque el recuerdo permanece, la intensidad emocional baja si no hay nuevas amenazas”.

Salvo en el caso de algunas personas, especialmente las más cercanas a la tragedia. Pueden vivir con secuelas emocionales a la larga, asegura Padilla.

Las claves para lidiar con el miedo

Un AVE realiza un trayecto
Efe

La psicóloga recalca que este miedo al tren puede volverse excesivamente limitante. Debe hacerse algo al respecto para poder avanzar sin depender del temor.

Las claves para lidiar y conseguir superar este miedo empieza por la validación de la emoción. Es normal sentirlo, y debe aceptarse y reconocerse.

Si afectan mucho a la sensibilidad, es mejor no exponerse a las noticias, relatos e imágenes de la tragedia. Especialmente, antes de viajar. Esto puede reforzar el temor.

Trata de buscar un anclaje de racionalidad, usando la lógica como un recurso contra el miedo. A su vez, esto permitirá volver a recuperar poco a poco la confianza. Especialmente, si se viaja en tren a menudo.

Asimismo, antes, durante y después del trayecto, puedes usar distracciones que te ayuden, usar técnicas de relajación, respiraciones profundas…

Finalmente, si crees que lo necesitas, María Padilla recomienda acudir a un profesional de la salud mental para que te ayude a superar el dolor y el miedo. Estos no deben interferir en tu vida diaria.

TAGS DE ESTA NOTICIA