BOREOUT

No estás quemada por el exceso de trabajo, sino por la falta de motivación: qué es el ‘boreout’

Esa falta de motivación que sientes no es por la carga de responsabilidades, sino por el boreout, la ausencia de un sentido a lo que haces

Falta de motivación y boreout
La falta de motivación puede pasar factura de muchas maneras
123RF

En el panorama laboral contemporáneo, se habla mucho del burnout, o síndrome del trabajador quemado y sobrecogido por la cantidad de trabajo. Pero también hay que prestar atención al boreout, el síndrome del trabajador aburrido, al que le falta motivación.

Conoce las diferencias entre ambos y realiza una breve autoevaluación para comprobar si lo que sientes es aburrimiento en vez de agotamiento.

Qué es el boreout o falta de motivación, y en qué se diferencia del burnout

Una mujer aburrida en su trabajo
Adobe Stock

El boreout no es ese ratito de aburrimiento cuando no hay mucho trabajo que hacer. No es algo pasajero. Más bien, es un estado mental de desmotivación crónico en el trabajo.

Suele ocurrir cuando la faena que hay resulta excesivamente leve, las funciones son monótonas y no varían nunca.

También, cuando se siente cierta subestimación por parte de los demás compañeros y superiores. El desinterés también puede jugar un papel en este estado, cuando no se encuentra un propósito en el ámbito laboral.

Las personas que lo sufren suelen simular que son productivos, para no acabar en la calle ni recibir tareas que detestan. Esta simulación empeora la ansiedad sufrida, ya que existe el miedo a que otros descubran esta “interpretación” en el puesto de trabajo.

Por su parte, el burnout es todo lo contrario: tener una sobrecarga de trabajo, que este sea intenso y ocupe muchísima responsabilidad, y factores similares. El sentimiento suele ser de agotamiento extremo, sufrir fatiga mental y física y no lograr sentirse descansado del todo nunca.

Cómo saber si tienes este agotamiento por aburrimiento

Trabajo - Sociedad
Una mujer trabajando
Pexels

Si crees que padeces esta falta de motivación, que lleva al aburrimiento, lo mejor es que consultes tus sentimientos y pensamientos a un profesional. 

De manera complementaria, este breve test puede darte pistas para saber si lo que sufres es boreout o simplemente te aburres en algunos momentos de tu jornada laboral.

Entre las siguientes ocho afirmaciones, ¿con cuántas coincides totalmente (o casi)?

  • Siento que podría realizar mis tareas en mucho menos tiempo del que se me exige, y que podría asumir más responsabilidades sin grandes problemas.
  • Mis tareas diarias son rutinarias y apenas me suponen un reto, ni me obligan a aprender algo nuevo.
  • Paso una parte significativa de mi jornada laboral realizando actividades personales, consultando redes sociales o navegando por internet, a menudo para disimular la falta de trabajo.
  • Siento que mis habilidades, formación o experiencia profesional están muy por encima de lo que mi puesto realmente necesita (sobrecualificación).
  • A menudo me siento frustrado o con desgana al pensar en el trabajo o al empezar la jornada laboral.
  • Me cuesta definir con claridad las funciones de mi puesto, y no siento que mi aportación sea importante o que cree un valor real para la empresa.
  • Evito comentar a mis superiores o compañeros que tengo tiempo libre o que me aburro durante mi jornada, por miedo a las consecuencias.
  • He perdido interés en mi sector o en la actividad de mi departamento. Mis principales motivaciones son solo el salario y la comodidad.

En el caso de que tengas 5 respuestas o más con las que coincidas, reflexiona sobre ello y habla con un psicólogo antes de abordarlo directamente con tu empresa. Lo más importante es descubrir qué es lo que te sucede con las conclusiones clínicas pertinentes.

TAGS DE ESTA NOTICIA