Un muerto y cinco heridos graves tras chocar un Cercanías de Barcelona con un muro

El accidente se ha producido entre Gelida y Sant Sadurní tras la caída de un muro de contención sobre la vía

Aspecto del tren de Cercanías siniestrado entre Gelida y Sant Sadurní
X / @FitJordi

La red de Cercanías de la provincia de Barcelona ha registrado esta noche un accidente mortal después de que un tren de la línea R4 sufriera una colisión, entre Gelida y Sant Sadurní en dirección a Manresa, con un muro de contención que ha caído sobre la vía provocando un choque con pasajeros. El punto se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital catalana.

Un mur de contenció ha caigut sobre la via provocant una topada d’un tren amb passatge. 28 trucades al @112. Diverses ambulàncies @semgencat i unitats de @bomberscat mobilitzades.#AlertaCat

— Protecció civil (@emergenciescat) January 20, 2026

Por el momento hay una víctima mortal que, según El País, se trata del maquinista, que quedó atrapado en la cabina. Los Servicios de Emergencia Médicos están atendiendo al menos a una quincena de afectados.

A la zona del siniestro se han trasladado 11 ambulancias y un equipo conjunto de los bomberos para ayudar a los pasajeros.

El accidente en la red de Cercanías entre Sant Sadurní y Gelida se ha producido en el contexto de una jornada marcada por con las abundantes lluvias en Cataluña, que han contribuido a deteriorar el muro de contención que se ha caído sobre la vía férrea.

La consellera de Interior, Núria Parlon, y la de Territorio, Sílvia Paneque, se han desplazado al lugar del accidente para seguir de primera mano su evolución.

Otro descarrilamiento sin consecuencias

En paralelo, se ha producido otro descarrilamiento por salida de un eje del tren entre Tordera y Massanet en la R1 también por una roca en la vía. En este último caso sólo había 10 pasajeros en el tren y nadie resultó herido.

TAGS DE ESTA NOTICIA